20 de agosto de 2019 notifications search
menu

En órbita el mayor satélite de la historia

El mayor satélite civil de telecomunicaciones de la historia, el Thaicom-4, del operador tailandés Shin Satellite, fue puesto hoy en orbita por un cohete europeo Ariane-5, lanzado desde la base espacial de Kuru, en la Guayana francesa.
La puesta en órbita se produjo apenas media hora después del despegue, según lo previsto, informó el consorcio europeo Arianespace.
El lanzamiento del Ariane-5 desde Kuru tuvo lugar después de una interrupción de la cuenta atrás de más de una hora y media, a raíz de un problema surgido en sistemas de encendido en la plataforma cuando faltaban sólo 15 segundos para el despegue.
El presidente de la compañía de telecomunicaciones Shin Satellite PLC, Boonklee Plangsiri, brinda con champán por el exitosos lanzamiento.
El vuelo "es un gran éxito para la política espacial y europea. Este despegue confirma el pleno dominio europeo de las tecnologías necesarias para los lanzamientos de satélites", afirmó el primer ministro francés, Dominique de Villepin.
En un comunicado, el jefe del Gobierno galo felicitó a los equipos del Arianespace y del centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) e hizo votos porque el programa de lanzamientos previsto (tres vuelos más programados este año) se realice con éxito.
El satélite, con una masa de más de 6.5 toneladas al despegue, ofrecerá durante sus doce años de vida capacidades de acceso a Internet y servicios multimedia a una amplia región del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda.
Se trata del primer satélite de telecomunicaciones del mundo dedicado íntegramente a los servicios de banda ancha.
El Thaicom-4, el cuarto lanzado por Arianespace para Shin Satellite, fue construido por el grupo estadounidense Space Systems Loral en su planta californiana de Palo Alto.

Inicialmente previsto para comienzos de julio, el lanzamiento del cohete, última versión de los llamados Ariane 5 "genéricos", fue aplazado dos veces el mes pasado.