18 de septiembre de 2019 notifications search
menu

Llega astronauta brasileño a la ISS

El primer astronauta de Brasil, Marcos Pontes, llevó la bandera de su país a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que llegó en una nave cósmica junto a la décimo tercera tripulación ruso-estadounidense del laboratorio orbital.

Pontes accedió a la ISS junto al cosmonauta ruso Pável Vinográdov y el astronauta estadounidense Jeffrey Williams en la nave rusa Soyuz TMA-8, lanzada el pasado jueves desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central.

El acoplamiento de la nave al módulo ruso Zariá de la ISS tuvo lugar sin contratiempos después de que la Soyuz concluyera la vuelta número 33 alrededor de la Tierra y mientras la ISS orbitaba a una altura de más de 340 kilómetros.
Antes de abrir las escotillas para el apretón de manos en la órbita, los astronautas durante una hora y media conectaron una serie de cables de alimentación, equilibraron la presión entre la nave y la ISS y comprobaron que no hay fugas de aire.
El brasileño fue el primero en penetrar en la estación espacial, adonde entró "nadando" en la ingravidez, sonriente y con la bandera de su país en las manos, seguido de sus compañeros de vuelo que integran la décimo tercera expedición, ISS-13.
En el laboratorio orbital los recibieron con un caluroso abrazo los miembros de la saliente duodécima tripulación, ISS-12, el ruso Valeri Tokarev y el estadounidense William McArthur, quienes se encuentran en el espacio desde octubre pasado.
Tras la ceremonia de bienvenida, los cinco astronautas se comunicaron con el Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales (CCVE), desde donde dirigentes de los programas cósmicos de Rusia, Estados Unidos y Brasil les felicitaron con motivo del exitoso acoplamiento de la nave Souyz con la estación.
Después de posar juntos ante la cámara que retransmite imágenes al CCVE, donde también se encontraban sus esposas, los integrantes de la misión saliente procedieron a enseñar a los recién llegados los módulos que componen la estación espacial.
Según el reglamento vigente, los "veteranos" de la ISS ante todo enseñan a los "novatos" las rutas y procedimientos a cumplir en caso de que alguna avería y otra emergencia obligue a evacuar de forma urgente la estación orbital.
Pontes, de 43 años, permanecerá ocho días en la ISS, donde desarrollará la misión "Centenario", que incluye un programa de nueve experimentos científicos y técnicos y observaciones sobre el territorio de su país con instrumentos a bordo del ingenio espacial.

El primer astronauta de Brasil conversará además con el presidente de su país, Luiz Inacio Lula da Silva, atenderá una conferencia de prensa y también hablará con estudiantes.