25 de junio de 2019 notifications search
menu

Prepara Atlantis regreso a la Tierra

PREPARAN REGRESO
El transbordador espacial Atlantis se desprendió de la Estación Espacial Internacional para emprender regreso a la Tierra, tras una misión de una semana en la que se reanudó la construcción de la EEI.
El aterrizaje de la nave en el Centro Espacial Kennedy de Florida (EU) está previsto para las 05:57 horas locales (9:57 GMT) del próximo miércoles 20 de septiembre.
Las escotillas en los compartimentos que separan la estación de la nave habían quedado cerradas a las 10.27 GMT, y desde entonces tanto los seis astronautas del Atlantis como los dos en la EEI se dedicaron a comprobar que no existían filtraciones.
Los astronautas, y los técnicos en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), desde donde se controla la misión, están preocupados por cualquier daño que pudiera causar el impacto de pequeñísimos meteoritos en los paneles térmicos.
Por otra parte, los tres residentes de la EEI superaron sin mayores problemas una emergencia que comenzó cuando se detectó un fuerte y extraño olor en las proximidades del equipo "Electron", de fabricación rusa.
El equipo separa el hidrógeno y el oxígeno del agua mediante electrólisis.
Los astronautas se cubrieron con guantes y gafas, pero no fue necesario que se colocaran mascarillas u otros equipos de emergencia
Tras el desprendimiento de la nave, el piloto Chris Ferguson llevará a cabo un sobrevuelo de 360 grados alrededor de la Estación Espacial, para permitir que el resto de la tripulación pueda tomar fotos de la EEI con los módulos que se han añadido esta semana.
PRIMERA CAMINATA
Los astronautas Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper terminaron sin problemas la primera caminata espacial de la misión del "Atlantis", a no ser por la pérdida de una tuerca, un muelle y una arandela.
La salida de seis horas y 26 minutos de Tanner y Stefanyshyn-Piper comenzó a las 09.17 GMT, en una misión consistente en comenzar a instalar las nuevas estructuras que permitirán duplicar la potencia en la Estación Espacial Internacional
Ambos astronautas ayudaron a instalar una viga de unos 13 metros, que posee un nuevo par de paneles solares
Las tareas desarrolladas por Tanner y Stefanyshyn-Piper se realizaron en menos tiempo del previsto, por lo que la hora de sobra que les quedó la usaron para realizar otros trabajos que estaban planeados para el próximo paseo espacial,
Entre las tareas estaba la retirada de varias tuercas y algunas cubiertas, y la conexión de 17 cables.

Durante su paseo espacial, ambos astronautas recibieron la asistencia desde el interior del Atlantis de Steve MacLean y Dan Burbank, mientras que Jeffrey Williams operó desde el interior de la EEI un brazo robótico instalado en el casco de la plataforma que ayudó a mover la viga instalada

A Tanner se le escapó, mientras trabajaba, una arandela, una tuerca y un muelle, la primera de las cuales salió al espacio. Sin embargo, la tuerca y el muelle, según el astronauta, podrían haber ido a parar a alguna parte de la viga.
Por muy pequeños que sean, la perdida de objetos representa un peligro para la EEI y el transbordador, ya que pueden golpearlos con fuerza
Tras terminar y al entrar en la cámara de despresurización, el centro de control de seguimiento de la NASA en Houston agradeció a ambos y les dijo que habían hecho "una labor fenomenal.
Esta es la sexta caminata espacial de Tanner y la primera para Stefanyshyn-Piper, quienes repetirán el tándem en la última de las tres salidas previstas para esta misión.
LA SALIDA
El transbordador "Atlantis, tras dos semanas plagadas de aplazamientos, abandonó la plataforma de lanzamiento a las 11:15 a.m. con cielos parcialmente despejados desde la base de Cabo Cañaveral del Centro Espacial Kennedy.
Los astronautas efectuarán tres paseos espaciales durante los 11 días de vuelo para instalar la nueva sección, de 372 millones de dólares.
Atlantis lleva una de las cargas más pesadas lanzadas al espacio _ 17 toneladas y media se secciones del fuselaje que serán agregadas a la estación internacional. Incluye dos paneles solares que generarán electricidad para la estación orbital.
La construcción de la Estación Espacial se encontraba demorada desde que el Columbia se desintegró sobre Texas, muriendo sus siete astronautas durante su regreso a la Tierra, en febrero del 2003. Desde entonces, la NASA ha intentado encontrar la forma de evitar nuevos desprendimientos de material aislante rígido como el que dañó una de las alas de Columbia durante su lanzamiento.
El cielo del centro espacial estaba despejado por lo que las condiciones meteorológicas no impidieron, como en ocasiones anteriores, el despegue.

Miembros de la NASA y familiares de los astronautas tuvieron la oportunidad de seguir de cerca el lanzamiento del transbordador espacial.

En tierra, la NASA centró su atención en varias cámaras dirigidas al Atlantis durante su ascensión, ante la posibilidad de que se desprendiera el material aislante que recubre el tanque externo de combustible, la avería que acabó con su predecesor Columbia.
No hubo indicios de problema alguno.
LOS ASTRONAUTAS
Los seis astronautas del "Atlantis" ocuparon sus puestos unas dos horas y media ante del lanzamiento.
La misión STS-115 del "Atlantis" está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.
Los astronautas subieron a la autocaravana que les condujo hasta el "Atlantis" saludando a las cámaras, incluso la astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper se permitió un "hola mami".
El comandante Brent Jett lidera la misión.
El piloto Chris Ferguson es la mano derecha de Brent.
El especialista Dan Burbank participa en la misión
El especialista Joe Tanner participa en la misión
El especialista Steve MacLean de la Agencia Espacial de Canadá es parte del equipo de astronautas.