26 de junio de 2019 notifications search
menu

Turismo alternativo en zona semidesértica de Fco. I Madero

Como una nueva oportunidad para los campesinos de este municipio, se abre el llamado turismo alternativo y como parte de esta actividad se aprovecharían paisajes y recursos naturales que hasta el momento se han desaprovechado, según el subdirector de Desarrollo Rural del municipio, ingeniero Adrián de la Rosa Godoy.
El potencial que se tiene en Madero, dice el funcionario, es ilimitado, solamente hace falta apoyo por parte del Gobierno Federal, Estatal y el respaldo del Municipio, con la finalidad de facilitar la llegada y atención de las personas que gustan de disfrutar los atractivos de la naturaleza.
Acepta el funcionario que la Comarca Lagunera y en especial el municipio de Francisco I. Madero se encuentran en una zona semidesértica en donde no se tienen atractivos naturales de otras regiones como serían mares, lagunas, nieve o pesca, pero a cambio hay otro entorno natural que para miles de personas resulta atractivo y que hasta el momento no se ha explotado. Y lo que es peor, estamos terminando con ese gran potencial porque al no estar atendido, es presa del hombre como depredador.
Con temperaturas extremas que en tiempo de verano superan los 42 grados centígrados, una amplia zona de Francisco I. Madero cuenta con atractivos que para muchos son desconocidos. ** En algunas de las cuevas se pueden encontrar muestras del arte rupestre de las tribus que antiguamente poblaron la región, entre ellas los “Irritilas”, “Tobosos” y “Laguneros”, además de que se ha encontrado gran cantidad de “chuzos”, (puntas de lanza), algunos de ellos hasta de ocho centímetros, que son sumamente raros en esta región.
De acuerdo a la información proporcionada por De la Rosa Godoy, las áreas en donde se podría desarrollar un proyecto turístico excepcional, son los ejidos Charcos de Risa, Felipe Ángeles, Tres Manantiales, Lindavista y Río Aguanaval, en donde hay bellezas que muchas personas y en especial las que gustan de convivir con la naturaleza, pueden encontrar distracciones, descanso y un contacto pleno con la naturaleza.
Entre los atractivos que se tienen en esta zona semidesértica, están amplias llanuras en donde se puede practicar el ciclismo de montaña, la cabalgata, cacería, campismo, excursionismo y deportes extremos como escalamiento de altas montañas que hay en el lugar.
Para los que gustan de observar la naturaleza, pueden ocupar su tiempo en recorrer la llanura para admirar la gran variedad de plantas del semidesierto y en especial las numerosas variedades de cactus que guarda la región, algunas de ellas únicas en el país.
La fauna es también especial, hay diferentes variedades de reptiles y entre otras especies para la cacería hay ejemplares de tigrillo, coyote, venado y en las partes altas de la montaña se ha observado jabalí.
Habrá otras personas que deseen cabalgar en el desierto y llegar al pie de la montaña, buscando tal vez algún ejemplar de caza mayor o menor.
Otros, llegarían hasta las montañas que hay en el lugar, para tratar de escalarlas. En esas mismas montañas hay innumerables cuevas en las que se puede practicar la espeología, (exploración de cuevas), o simplemente el recorrer sus orillas identificando las cactáceas que por ahí se encuentran, es ya toda una aventura
Por todo lo anterior, el subdirector de Desarrollo Rural de Francisco I. Madero, considera que este municipio cuenta con un gran potencial que se debe explotar en el área de turismo alternativo, el cual como característica principal tiene que se realiza al aire libre, en contacto pleno con la naturaleza y que debido a las actividades que se desarrollan, tiende a la unión familiar y a la convivencia con otros familiares y amistades, ya que son actividades de grupo y camaradería
En la zona del semidesierto de Francisco I. Madero, se tienen actividades para todos los miembros de la familia y lo más importante en comunión directa con la naturaleza