23 de abril de 2019 notifications search
menu
Saltillo

PGJEC no ve desvío de recursos con HMV

LUCÍA PÉREZ / SIGLO COAHULA / SALTILLO, COAH.
lunes 01 de agosto 2016, actualizada 3:15 pm

Tras diversas investigaciones, la Procuraduría General de Justicia en Coahuila estableció que en Coahuila no hubo desvío de recursos, ni daño al erario durante la administración de Humberto Moreira.

Norberto Ontiveros, subprocurador ministerial, informó que lo único que logró acreditarse es la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares.

En 2011 el Gobierno del Estado informó que la deuda bancaria de Coahuila ascendía a más de 33 mil millones de pesos. 5 mil 200 contratados con documentos falsos y 18 mil más sin permiso del congreso local.

Ontiveros dijo que derivado de ello la Auditoría Superior del Estado, la Secretaria de Fiscalización y el Congreso del Estado interpusieron denuncian mismas que concluyeron en 2012 y 2015.

-¿Cómo se logra establecer que no hubo desvío de recursos?

"A través de peritajes. No aparece ninguna transacción del Gobierno del Estado a un particular o a una tercera persona. Ni tampoco hubo menoscabo patrimonial, de acuerdo a las indagatorias, como son los peritajes contables", respondió Norberto Ontiveros.

"No tenemos ningún medio de prueba que acredite el desvío de recursos. Hay averiguaciones abiertas y otras que concluyeron, en ninguna se establece desvío".

En 2005 se heredó una deuda de 323 millones de pesos a la administración de Humberto Moreira. En 2011 cuando concluyó el sexenio la deuda bancaria era de 36 mil 600 millones.

Humberto Moreira Valdez gobernó Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011.

Jorge Torres, fue gobernador interino de enero del 2011 a diciembre del mismo año. Fue en ese año que se reestructura la deuda con los bancos. Previo a ese año, no se había mencionado de la creciente deuda.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA