LOSCLASIFICADOS.MX
Otras Regiones sábado 18 de mar 2017, 2:34pm - nota 2 de 2

Allende no olvida, recuerda a sus desaparecidos a seis años de la masacre

Por: EL SIGLO COAHUILA / ALLENDE
Las casas en pie y con enormes boquetes, se han convertido en un ícono de lo ocurrido en Allende.


Hace seis años, el municipio de Allende y las poblaciones de la región norte de Coahuila, padecieron uno de los hechos más impactantes registrados en la historia reciente de la entidad. La desaparición de decenas de pobladores, quienes fueron privados de su libertad y desaparecidos por integrantes de la delincuencia organizada.

Durante tres días consecutivos, en un silencio generado por el terror, hombres armados ingresaron a domicilios, sustrajeron a sus habitantes y los desaparecieron. A la vez utilizaron maquinaria pesada, demolieron total o parcialmente alrededor de 45 viviendas, tan solo en la cabecera municipal de Allende.

Las casas en pie y con enormes boquetes, se han convertido en un ícono de lo ocurrido en Allende, que no ha olvidado lo que pasó y que será imposible hacerlo, pues cada padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, amigo, amiga de un desaparecido; tendrá un vacío al desconocer dónde se encuentra su ser querido.

Hechos violentos que no han olvidado los allendenses, ni quienes viven en esta región norte de la entidad, a merced de quienes formaban parte del grupo del crimen organizado: Los Zetas y que robaron la tranquilidad de la población.

Inicialmente la cifra de desaparecidos en dicho municipio era de 300 personas, las autoridades estatales encargadas de la investigación de tales hechos, han establecido que son mucho menos, pues algunas de las personas que se reportaron como desaparecidas habían huido hacia los Estados Unidos.

Allende no fue el único municipio en el que ocurrieron estos lamentables acontecimientos, sin embargo, ha sido el punto de referencia del terror generado por integrantes del crimen organizado, bajo el amparo de autoridades como ha quedado demostrado a través de las acciones emprendidas contra exagentes de seguridad pública.

Una lamentable experiencia que, según lo revelado por testigos protegidos en los Estados Unidos, fue generado por la actividad del crimen organizado en esta región y se trató de una venganza planeada y estructurada, debido a que Alfonso Villanueva, alias "El Poncho" o "El Prieto", y José Luis Garza, alias "El Wichin", habían recibido 8 millones de dólares que no reportaron al grupo, y se trasladaron a Estados Unidos.

Y es que las personas extraídas de sus domicilios, que fueron asesinadas e incineradas en un rancho conocido como Los Garza, en carretera Allende-Villa Unión; tenían en común el ser familiares, amigos o inclusive conocidos de los ya mencionados. Las autoridades estatales han establecido que en dicho lugar localizaron restos humanos y pudieron identificar a 23 víctimas.

Han transcurrido seis años de tan lamentables hechos, las casas con enormes boquetes en las paredes permanecen de pie cuales testigos mudos de lo sucedido en tres días. A ello se suma, el obelisco edificado en el acceso al municipio de Allende en memoria de los desaparecidos, para quienes aún desconocen dónde se encuentra su familiar tengan un lugar para visitarlo, para llorarle, para recordarle.

Allende no olvida, recuerda a sus desaparecidos y exige su localización, así como que esta tragedia no se vuelva a repetir.

RELACIONADAS
→ caso allende
DESTACAMOS

Cia. Editora de la Laguna.
Historia | Directivos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | | Google
Síguenos en:

Hay 20 usuarios registrados en línea. » chat