LOSCLASIFICADOS.MX
Piedras Negras lunes 20 de mar 2017, 11:20am - nota 1 de 5

Pedirá RMV reformar Código Penal para castigar robo

Por: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
Rubén Moreira explicó que la iniciativa derivó de la revisión de resultados en las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa (GCO), donde descubrieron que solo el 10 por ciento del total de los delitos de robo, en sus diversas modalidades, son judicializados.


Con la finalidad de castigar el delito de robo en sus diversas modalidades, Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, presentará una iniciativa de reforma al Código Penal de Coahuila para especificar que sean considerados como grave, además de especificar la redacción de los mismos y revertir con ello que el Nuevo Sistema de Justicia Penal sea tan laxo en el castigo a quienes cometen tales delitos.

Rubén Moreira explicó que la iniciativa derivó de la revisión de resultados en las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa (GCO), donde descubrieron que solo el 10 por ciento del total de los delitos de robo, en sus diversas modalidades, son judicializados. Puntualizó que con el tema de la reparación del daño, se está generando que personas que deberían estar detenidos uno o dos años, actualmente están libres y delinquiendo.

La iniciativa que se contempla presentará este martes el Poder Ejecutivo hacia el Poder Ejecutivo, plantea la reforma a los artículos 9, 113 fracción III incisos 9 y 15 y 415 fracción I del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza. Con la finalidad de que sea analizada, discutida y aprobada por los integrantes del Congreso del Estado.

En el caso del artículo 9 del Código Penal del estado de Coahuila de Zaragoza, en el análisis agregará tres párrafos en donde se propone que solo por delito grave habrá lugar a prisión preventriva oficiosa y que para imponer una medida cautelar a prisión preventiva, se tomarán en consideración los argumentos que justifique el Ministerio Público.

Respecto a la modificación en los incisos 9 y 15 de la fracción II del artículo 113, se indica que ni procederá la condena condicional de un sentenciado, además de los delitos que ya se contemplan, cuando se trata de delitos robo con violencia física, moral o psicológica, robo cometido a vivienda, aposento o cuarto que esté habitado o destinado a la habitación, y robo sirviéndose de un menor y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por comercio, suministro y posesión.

Con relación a la reforma a la fracción I del artículo 415, referente a la modalidad agravante del robo con violencia en las personas, se precisa que sea cometido empleando violencia física, moral o psicológica, actualmente únicamente se señala que sea cometido con violencia sin especificar de qué tipo.

RELACIONADAS
→ Rubén Moreira CÓDIGO PENAL
DESTACAMOS