LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo lunes 15 de may 2017, 8:43am - nota 3 de 9

Llega Caravana de búsqueda a Saltillo

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
La Caravana está conformada por cerca de 200 familiares de desaparecidos. (EL SIGLO COAHUILA)


PERMANECERáN HOY EN LA CIUDAD Y DESPUéS VIAJARáN A MONCLOVA

La Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas arribó ayer al municipio de Saltillo, en donde efectuó una marcha en compañía del obispo Raúl Vera López.

Alrededor de 200 familiares de personas desaparecidas de estados como Coahuila, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, entre otros arribaron a Saltillo, luego de haber estado en Torreón.

La Marcha por la Vida dio inicio en Plaza de Armas y transcurrió de manera tranquila hasta la Alameda Zaragoza para después culminar en el mismo sitio de arranque.

Los integrantes de la caravana acudieron con playeras blancas, mantas y pancartas con mensajes escritos de sus demandas.

Leyendas escritas en las mantas como "Se los robaron los estatales vivos, no es posible que el Gobierno se esté robando a nuestros hijos", "Ayúdanos a regresar a casa" y "Las autoridades no tienen madre, las víctimas sí", los familiares demandaron justicia.

Durante su recorrido fueron pronunciados los nombres de cada uno de los desaparecidos.

Cabe destacar que entre la caravana viaja un ciudadano extranjero de Seattle, Washington, de nombre Jonathan G. Reinhard, quien busca a su esposa de origen chino-americana, Jeny Chan, desaparecida en Oaxaca en abril del 2016.

Manifestó que su esposa se encontraba en un viaje turístico con un grupo de personas en Oaxaca, de donde salió un 11 de abril, días después planeaba reunirse con su esposo en Cancún, sin embargo, nunca llegó.

De acuerdo a la historia Jonathan incluso contrató a un investigador privado, pues las autoridades mexicanas no le han dado respuesta.

La caravana permanecerá hasta el día de hoy en Saltillo, para después continuar en el municipio de Monclova donde llevarán a cabo otra marcha que iniciará a las 4 de la tarde en el Bio Parque Estrella.

La caravana concluirá hasta el domingo 21 en el municipio de Piedras Negras.

Critica obispo complicidad de autoridades

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, criticó la complicidad de las autoridades en las desapariciones y lamentó que México sea el segundo país con más muertes después de Siria.

El obispo recibió el día de ayer la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desparecidas y criticó la falta de acción de las autoridades para localizar a los desaparecidos.

"No es apatía, es complicidad de las autoridades, vamos a decirlo como es", indicó.

Por otro lado lamentó que en días pasados fue declarado por un organismo civil que México ha igualado el número de muertes que en Siria.

"El Tribunal Permanente de los Pueblos que sesionó en el 2011 al 2014, declaró en la sentencia final, que quitando países que tienen una guerra civil interna, México es el país más destruido", indicó.

La caravana compuesta por ciudadanos de 25 colectivos de 12 estados, arribó a la Catedral de Santiago Apóstol con mantas y pancartas con fotografías de sus seres queridos.

Durante la misa el obispo resaltó que los familiares se encuentran en riesgo, esto luego del asesinato de la activista de Tamaulipas Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

El obispo recordó que fue en el año 2011 que se formó el colectivo de búsqueda en Coahuila, luego de que 12 personas desaparecieran en Piedras Negras.

RELACIONADAS
→ caravana internacional por desaparecidos FUUNDEC FUNDEM
DESTACAMOS