LOSCLASIFICADOS.MX
Cultural lunes 15 de may 2017, 9:45am - nota 1 de 2

REFRANERO DEL QUIJOTE

Por: JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA


DE MIS VIÑAS VENGO, NO SÉ NADA

El Quijote I, 25

Entran por lo más áspero de la montaña en Sierra Morena don Quijote y Sancho Panza, a donde el caballero de la Mancha va para entrar en penitencia por su amada y señora de sus pensamientos, Dulcinea del Toboso, en imitación de como hizo Beltenebros por su dama, cuando Sancho implora a su señor le levante el entredicho que le tiene puesto en la lengua, es decir, que se abstenga de conversar, porque tal silencio le produce mucho sufrimiento.

De continuar la prohibición de hablar con su amo, le dice a éste que entonces le eche su bendición y le dé licencia de volver a su casa, donde al menos podrá conversar y departir con su mujer e hijos como le viniese en gana. Mantener el silencio que le impuso don Quijote y continuar con él, sería como enterrarlo en vida, expresa el escudero. Don Quijote dice entenderlo y le concede el salvoconducto solicitado.

Inician la plática haciendo referencia a la reina Madasima, sobre quien el escudero algo insinúa. Don Quijote le comenta que "es una gran blasfemia decir ni pensar (de ella) que (siendo) una reina esté amancabada con un cirujano".

"-Ni yo lo digo ni lo pienso -respondió Sancho-; allá se lo hayan, con su pan se lo coman; si fueran amancebados o no, a Dios habrán dado la cuenta; 'de mis viñas vengo: no sé nada'; no soy amigo de saber vidas ajenas".

Aunque con ligeros cambios, este refrán era ya conocido en tiempos de Cervantes. Hacia 1659 Luis Galindo escribió que tuvo su origen en "Palabras repetidas del rústico, a quien examinaba el juez sobre lo que había sucedido en la villa y porque no le cogiesen a preguntas sólo respondía que venía de su labor".

La palabra viñas forma parte de diversas expresiones y dichos populares hoy en desuso, como "viña vendimiada", "la viña del Señor", "ser una viña una cosa", "tomar las viñas" (equivalente a tomar las de Villadiego). En este caso se usa para enfatizar que un asunto se desconoce porque "de mis viñas vengo", es decir, estaba ausente, en mis labores del campo.

J.A García Villa

@jagarciavilla

RELACIONADAS
→ REFRANERO DEL QUIJOTE
DESTACAMOS

Cia. Editora de la Laguna.
Historia | Directivos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | | Google
Síguenos en:

Hay 20 usuarios registrados en línea. » chat