LOSCLASIFICADOS.MX
Piedras Negras jueves 18 de may 2017, 1:53pm - nota 2 de 3

Asegura CDHEC que no hay indicios de autogobierno en penales de Coahuila

Por: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
La confrontación que hoy encabezan la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, proviene de la recomendación general No. 30/2017 sobre condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios de la República Mexicana.


Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, no existen indicios de autogobierno en el sistema penitenciario de Coahuila, específicamente el que se localiza en Piedras Negras, lo que contradice con lo dado a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos y consideró importante que la CNDH profundice en esa situación.

"Hemos tenido supervisiones 2014, 2015, 2016, vamos a continuar en 2017; pero lo que son en el caso de centros penitenciarios nosotros hemos sido muy claros y determinantes. Y se los digo porque me ha tocado supervisar todos los centros penitenciarios. No hemos encontrado situaciones que nos indiquen autogobierno", aseguró Javier Eduardo Roque Valdez, visitador general de la CDHEC.

Puntualizó que tienen un programa permanente de supervisión al Sistema Penitenciario, que inició en el 2014 y que como visitador general él ha ingresado a los centros penitenciario de la entidad, estableciendo que a partir de ese año comenzaron a hacerse supervisiones en los penales de Coahuila.

"Nosotros no podemos mencionar que lo hemos encontrado. En el momento en que nosotros lleguemos a advertir alguna situación nos vamos a pronunciar, pero hasta ahorita no lo hemos encontrado. Entonces yo creo que va a ser importante que la Comisión Nacional profundice sobre esa situación", señaló Roque Valdez.

Y es que la confrontación que hoy encabezan la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, proviene de la recomendación general No. 30/2017 sobre condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios de la República Mexicana, donde señala que por lo menos en 71 de los más de 350 centros penitenciarios del país permea el fenómeno de autogobierno, mencionándose el penal de Piedras Negras.

RELACIONADAS
→ CDHEC penales autogobierno penal de Piedras Negras
DESTACAMOS