LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón jueves 10 de ago 2017, 11:06am - nota 3 de 7

Se hacen 'bolas' con avenida del río Nazas

Por: EL SIGLO DE TORREÓN
Debido a las decisiones de los diversos organismos por lo pronto y hasta nuevo aviso, no habrá avenida del río Nazas. (FERNANDO CAMPEÁN/EL SIGLO DE TORREÓN)


TRAS DOS DÍAS DE CAMBIOS E INCERTIDUMBRE, CONAGUA DECIDE SUSPENDER POR AHORA AVENIDA DEL NAZAS

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) se hizo "bolas" con el manejo del volumen que a partir de ayer comenzó a derivar de la presa Francisco Zarco, de manera "preventiva", al cauce natural del río Nazas hasta la represa de San Fernando en Lerdo.

El lunes por la tarde, de forma sorpresiva, el director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Ricardo Álvarez, junto al secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, anunció que a la presa se le extraerían 50 metros cúbicos por segundo (m3/s) y que todo el gasto se iría al cauce del río Nazas con lo que se concretaría la primera avenida de 2017 en la zona metropolitana de La Laguna y la segunda en dos años.

Sin embargo, el martes por la mañana el Organismo de Cuenca informó que no serían 50 m3/s sino 25 m3/s los que correrían por el canal de estiaje central del lecho del Nazas y otros 25 m3/s por la red de canales de riego, de manera que pudieran aprovechar el agua los productores agrícolas.

Por la tarde del mismo martes, la autoridad federal corrigió la cifra y dijo que serían 30 m3/s por la red de canales y 20 m3/s por el cauce del río.

No obstante, ayer por la tarde, y tras horas de incertidumbre y algunas críticas por el manejo del sistema de presas, el Organismo de Cuenca informó a través de un comunicado que a partir de las 12:00 del miércoles comenzó la extracción controlada de 50 m3/s de la presa Francisco Zarco y que todo el gasto circularía por la red de canales, "previo acuerdo con el Comité Hidráulico, productores agrícolas de la Comarca Lagunera y el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, para ser aprovechados en los principales cultivos establecidos en la región".

Esta decisión implica que, por lo pronto y hasta nuevo aviso, no habrá avenida del río Nazas, y sí un ciclo de riego extraordinario. Sin embargo, la Conagua no precisó cuánto tiempo circulará el agua por los canales ni cuánta agua se le extraerá a la presa Francisco Zarco.

Por su parte, productores agrícolas del sector social solicitaron que el agua que se derivará no se venda.

A pesar del cambio de decisión, la autoridad federal exhortó a las unidades estatales y municipales de Protección Civil de Durango y Coahuila a mantener los trabajos de reforzamiento y vigilancia del cauce del río Nazas y la infraestructura vial que comunica a Torreón con Gómez Palacio "ante la eventual posibilidad de que en los próximos días (...) se requiera derivar agua al lecho seco del río Nazas".

De acuerdo al reporte oficial, la presa reguladora Francisco Zarco ayer se encontraba al 81 % de su capacidad, mientras que la presa almacenadora Lázaro Cárdenas estaba al 72 %.

(Con información de Yolanda Ríos)
RELACIONADAS
DESTACAMOS