LOSCLASIFICADOS.MX
Otras Regiones viernes 11 de ago 2017, 9:00am - nota 1 de 9

Fiesta de la Vendimia viste de sabor y color a Parras de la Fuente

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / PARRAS DE LA FUENTE
Fue en punto de las 10 de la mañana que dio inicio el desfile en la Plaza de Armas en donde Beatriz Alejandra representó a Beatriz 1, la Reina de la Uva. (EL SIGLO COAHUILA)


Turistas y visitantes disfrutaron las festividades

Tras arrancar las actividades de celebración de la Fiesta de la Vendimia en Parras de la Fuente, el día de ayer continuaron los festejos para la entidad, esta vez con la presentación de un desfile lleno de riqueza y de la cultura de sus habitantes.

El pasado 9 de agosto iniciaron las celebraciones, que desde hace 79 años se organizan por Casa Madero, una de las primeras productoras de vinos y licores de América y la sexta en el mundo.

Es durante el 9 y 10 de agosto que se celebran la Feria de la Uva y del vino y de la Vendimia, mismas que son matizadas con fogatas, juegos y toritos pirotécnicos que duran hasta las doce de la noche.

Fue en punto de las 10 de la mañana que dio inicio el desfile en la Plaza de Armas en donde Beatriz Alejandra representó a Beatriz 1, la Reina de la Uva.

Al ritmo de la tambora, el clarinete y el trombón, habitantes, turistas y visitantes de Coahuila y otros estados, disfrutaron las festividades.

Beatriz, una joven de 21 años con atuendo blanco y corona, es la figura principal quien realiza un recorrido a bordo de las calandrias, repartiendo entre los visitantes ofrendas de uvas, al mismo tiempo que se acompaña del Dios Baco y la embajadora de la Uva.

Durante el desfile los visitantes aprecian los vestuarios folklóricos de la entidad, actividades con caballos y danzantes, los cuales llenan de color el pintoresco municipio que cuenta con una infraestructura histórica llena de calles emparedadas y casas coloridas.

En esta actividad familias enteras acuden a disfrutar el desfile en donde reciben ofrendas de uvas de las mejores cosechas.

El desfile culmina finalmente en Casa Madero en dónde se ofrece una misa en honor a Santo Patrono de la Hacienda de San Lorenzo, mejor conocido entre los parrenses como “El abogado de los migrantes”.

Es en esta misma, se bendicen los viñedos y las cosechas, al mismo tiempo que realizan la tradicional Molienda que honra el tradicional arte de los habitantes de la entidad.

Las vendimiadoras, o cosechadoras de la pisca, con vestidos de colores y pañoletas, realizan el proceso artesanal de la Molienda con el que se obtiene el vino y así culminan las festividades de la Vendimia, mismas que continúan con otras actividades como la fiesta de Santa María y Santa Patrona de Parras, los días 14 y 15 de agosto.

Feligreses mantienen devoción año con año

Rosa Calderas es quizá una de los feligreses que por más tiempo ha acudido a rendir su devoción a San Lorenzo, pues en cumplimento a una promesa, desde hace 35 años ha acudido a celebrar en conjunto con todas su familia.

La mujer de 66 años de edad año con año reúne a cerca de 70 familiares, quienes la acompañan sin falta.

“Fue desde que tenía 7 años que hice la promesa en mi ciudad natal Juárez Chihuahua, en donde también existe devoción por San Lorenzo”, narró.

Rosa Calderas es acompañada cada año por alrededor de setenta familiares, entre su esposo, hijos, nietos, los cuales algunos viajan de municipios de Gómez Palacio, Durango y Reynosa, Tamaulipas.

Casa Madero, más de 400 años de historia

Fue en el año 1597 que tras la búsqueda de piedras preciosas en minas, los conquistadores en la Colonia Española, llegan al valle del municipio de Parras de la Fuente, en donde encuentran manantiales de agua, lo que la permite establecerse.

Fue la naturaleza misma la que los lleva a la localización de plantas nativas de uva, mismas que optan por aprovechar.

Años después se integran una misión de jesuitas, mismos que también trajeron las uvas para cultivar.

Tiempo después un señor que se llamaba San Lorenzo García solicitó a la Colonia Española de establecerse, lo cual es oficializado un 19 de agosto de 1597, tiempo que en se fundada bajo el nombre de Vinícola San Lorenzo y que a partir de 1893 lleva el nombre de Casa Madero.

A la fecha Casa Madero se encuentra festejando 420 años de aniversario, por lo que ha pasado por 10 dueños y actualmente cuenta con 350 personas trabajando en el lugar.

Actualmente el último dueño es Daniel Milmo Brittingham quien manifiesta que la casa cuenta con 23 etiquetas de vinos de mesa y destilados, desde tintos, blancos y rosados, dónde los costos van desde 115 pesos hasta 800 pesos.

RELACIONADAS
→ FIESTA DE LA VENDIMIA PARRAS
DESTACAMOS