LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón sábado 12 de ago 2017, 10:00am - nota 2 de 6

Diputados 'buscan cambiar las reglas'

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
Señalaron que se trata de una gran incongruencia, pues ninguno de los diputados del Congreso de Coahuila ha publicado su declaración 3 de 3 en el sitio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). (ARCHIVO)


La Alianza Anticorrupción Coahuila consideró que los diputados locales buscan "cambiar las reglas del juego", después de que ya cerró la convocatoria, esto luego de que Georgina Cano, del PRI, exhortara a los candidatos para integrar el comité de selección para nombrar a los integrantes del consejo de participación ciudadana a que presentaran su declaración 3 de 3, cuando se trata de cargos honoríficos que no se convertirán en funcionarios.

Además, señalaron que se trata de una gran incongruencia, pues ninguno de los diputados del Congreso de Coahuila ha publicado su declaración 3 de 3 en el sitio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Marco Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que esto desincentiva la participación ciudadana.

"No estamos en contra del 3 de 3, estamos a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas", explicó, "pero están cambiando las reglas del juego después de que ya cerró la convocatoria".

La sociedad civil fijó una postura de rechazo ante presentar la declaración patrimonial y fiscal, sin embargo, Julián Mejía, de Renacer Lagunero, señaló que podría ser una opción considerar la declaración de no conflicto de interés para poner filtros naturales, pues indicó que al observar la lista de candidatos, se detectan algunos riesgos.

La Alianza Anticorrupción señaló que el exhorto del Congreso evidencía una serie de violaciones al marco jurídico ya aprobado y que hacen evidente fallas por parte del legislativo.

Recordó que el Congreso aprobó el paquete legislativo que integra el Sistema Estatal Anticorrupción desdeñando las propuestas de la sociedad civil bajo el argumento de apegarse a las normativas del Sistema Nacional, sin embargo, el exhorto también representa una manifiesta intromisión en la autonomía del comité de selección, al pretender definir una directriz sobre la metodología que este grupo seguirá para designar a los miembros del comité de participación ciudadana.

Señalan que, al emitir este punto, los diputados evidencían su propio desconocimiento o desdén hacia las recién aprobadas leyes y reformas que integran al Sistema Estatal Anticorrupción. Indican que la emisión de adecuaciones a posteriori sólo deja visibles fallas en los trabajos realizados por la comisión encargada para asuntos anticorrupción y entre ellas, el caso omiso a las observaciones, sugerencias y propuestas de la Alianza para la creación de un sistema en tiempo y forma debido.

Por su parte, Participación Ciudadana 29 (PC29) indicó que primero se dijo que eran 20 los aspirantes y ahora se habla de que son 70, pero no ha habido transparencia ni información al respecto, por lo que se manifestaron en contra de la ocultación de la información que ha persistido por parte del Congreso estatal de Coahuila.

RELACIONADAS
DESTACAMOS