LOSCLASIFICADOS.MX
Cultural jueves 17 de ago 2017, 6:39pm - nota 1 de 1

¿Quién aparece en la portada del 'Baldor'?

Por: EL UNIVERSAL
El nombre como es conocido el matemático aparece en una esquina inferior de la portada. De él poco se sabe, aunque se estima que vivió entre 780 y 850. (ESPECIAL)


Dos portadas de "Baldor", libro clásico para aprender álgebra en Latinoamérica, han causado polémica tras el tuit de un usuario que publicó "Ya gentrificaron al Baldor".

Y aunque son versiones diferentes, ambas portadas representarían a una persona que no es Aurelio Baldor, autor de la obra, sino el matemático, astrónomo y geógrafo Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, mejor conocido como al-Juarismi.

El nombre como es conocido el matemático aparece en una esquina inferior de la portada. De él poco se sabe, aunque se estima que vivió entre 780 y 850.

Al-Juarismi estudió y trabajó en Bagdad en la corte del califa al-Mamun y a él se le atribuye la introducción del sistema de numeración arábigo.

Fue autor del "Compendio de cálculo por reintegración y comparación", el cual expone los cimientos del álgebra para enseñar métodos para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Abordó la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado.

Al-Juarismi también escribió obras sobre temas como el astrolabio y los relojes solares.

"Álgebra de Baldor" fue realizado por el matemático y profesor cubano Aurelio Ángel Baldor de la Vega en 1941. Y aunque también escribió libros de aritmética y trigonometría, el título dedicado al álgebra es el que lo ha dado a conocer.

En la misma década de la creación de su obra más conocida fundó en La Habana el Colegio Baldor, del que fue también director. Su escuela fue nacionalizada tras la Revolución Cubana.

Aurelio vendió en 1948 los derechos de su obra a la editorial mexicana Publicaciones Culturales. Las ediciones se siguen realizando tras reorganizaciones y cambios de nombre de las empresas, por parte del Grupo Editorial Patria. Aurelio Baldor decidió abandonar su país en 1960 y falleció en Miami el 2 de abril de 1978.

RELACIONADAS
→ baldor
DESTACAMOS