LOSCLASIFICADOS.MX
México domingo 20 de ago 2017, 3:52am - nota 7 de 23

Prevén terminar diálogo por el TLCAN en siete rondas

Por:


 WASHINGTON, EU.- La primera semana de septiembre, del 1 al 5, se realizará la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la idea de terminar el diálogo en siete rondas.

De acuerdo con los negociadores, para esta segunda ronda la sede será México y para la última semana de septiembre se realizaría la tercera ronda de negociaciones en Canadá, lo que se daría entre el 23 y 27, aunque aún la fecha está por confirmarse. Con el calendario actual de negociación habría dos rondas de negociación en Estados Unidos, dos en México y solamente una en Canadá. La idea es que entre una y otra ronda no pasen más de tres semanas.

Como lo dijo Ildefonso Guajardo, la idea es terminar la negociación a fines de 2017 o principios de 2018 para lograr que se tenga listo antes de que inicien las elecciones para la presidencia mexicana o las de EU, para renovar el Congreso. Con el inicio del cuarto día de la ronda de renegociación, EU planteó la propuesta de eliminar el mecanismo de solución de controversias comerciales por dumping y subsidios.

RELACIONADAS
DESTACAMOS