LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo lunes 11 de sep 2017, 10:11am - nota 2 de 9

Aumentan quejas por desapariciones

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
Se disparan. En este año es la primera vez que se presentan tantas quejas contra la dependencia.


FUERON PRESENTADAS EN LA PRIMERA VISITADURÍA DE SALTILLO

En el mes de agosto, un total de 12 quejas de familiares de personas desaparecidas fueron presentadas contra la Subprocuraduría Especial para la Búsqueda de Personas No Localizadas en Coahuila, luego de que incurriera en actos de ejercicio indebido de la función pública.

De acuerdo al registro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), las quejas fueron presentadas en la primera visitaduría del municipio de Saltillo, nueve de las cuales fueron por hechos violatorios hacia hombres y tres a mujeres.

En lo que va del año, es la primera vez que se presentan tantas quejas contra la dependencia en una visitaduría. Entre este tipo de actos denunciados, figuran casos de dilación, la falta de integración de expedientes, casos de aquiescencia, actos de omisión, así como de recriminación.

Fue el pasado 30 de agosto que se celebró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Durante una marcha efectuada ese día en Saltillo, el padre Pedro Pantoja manifestó que el trabajo de las autoridades en materia de desaparecidos, ha resultado ser un fracaso total, pues hasta la fecha no ha respondido con acciones óptimas para la localización de las víctimas de este delito de lesa humanidad.

A la fecha, suman mil 890 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas en Coahuila.

El número de quejas que fueron presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), registró un incremento en el mes de septiembre, al contabilizar 186 quejas contra 137 de julio.

La mayoría de las quejas fueron interpuestas contra corporaciones de Seguridad Pública Municipal, corporaciones de Seguridad Pública Estatal de la Comisión Estatal de Seguridad, así como Agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Los motivos principales, detenciones arbitrarias, agresiones, amenazas, tortura, falsas acusaciones, dilación de casos, allanamiento de morada, lesiones y ejercicio indebido de la función pública.

Motivos

Los motivos principales de las quejas fueron:

⇒ Detenciones arbitrarias.

⇒ Agresiones.

⇒ Amenazas.

⇒ Tortura.

⇒ Falsas acusaciones.

⇒ Dilación de casos.

⇒ Allanamiento de morada.

⇒ Lesiones.

⇒ Ejercicio indebido de la función pública.

RELACIONADAS
DESTACAMOS