LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo miércoles 13 de sep 2017, 5:02pm - nota 1 de 12

Otorgan libertad vigilada a homicida de sacerdote en Saltillo

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
Fue en el mes de enero del 2017 que trascendió que el sacerdote Joaquin Sifuentes fue asesinado en Saltillo.


La defensa apeló al beneficio al no integrarse como un delito de gravedad

El Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó la libertad al homicida del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, luego de que la defensa apelara este beneficio, al no haberse integrado como un delito de gravedad.

Oscar Arón Nájera Davis, Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Penal, quien fungió como presidente del Tribunal Oral, determinó la libertad condicional.

La resolución se dio dentro de un Procedimiento Abreviado, luego de que la defensa del homicida Jesús Valdez Martínez apelara.

Fue tras dictarse la sentencia condenatoria de 4 años en su contra por homicidio de emoción violenta, que se solicitó una condena condicionada bajo el esquema de una libertad vigilada.

Debido a que en el Catálogo Nacional de Procedimientos Penales el delito no está configurado como grave, al no ser doloso, se dio pie a la negociación.

Fue tras un acuerdo entre ofendidos y el acusado, el juez de sentencia del Centro de Justicia Penal, dictaminó el delito como tal, sin embargo, no concedió el beneficio legal de una condena condicional, es decir que pudiera purgar la sanción bajo un esquema de libertad vigilada.

El Juez no motivo el caso de forma correcta, por lo que la defensa apeló ante el Tribunal Colegiado, mismo que determinó la libertad condicionada.

Será el Juez de Ejecución quien validará cómo se llevará a cabo su libertad vigilada, quien además pagará una multa, así como cumplir con ciertos ejercicios.

Ministerio Público falló en integración de homicidio

Oscar Arón Nájera Davis, Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Penal hizo un llamado de atención al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que el crimen fuera integrado bajo el estado de emoción violenta, en lugar de un homicidio doloso.

“Se hace un llamado a las autoridades persecutoras a que en los procedimientos abreviados, no se quiera encontrar una puerta falsa de impunidad, pues un homicidio bajo estas características debió ser doloso”, dijo.

Explicó que hasta donde tiene conocimiento la Sala nunca ha aceptado un homicidio en estado de moción violenta, debido a que consiste en la obnubilación del imputado, es muy difícil de comprobarse.

“Este estado tiene que ver con un arranque emocional y un bloqueo en donde llegas a cometer un delito. Poder probar este estado es muy complicado, debido a que es fugaz y de alteración de la mente y difícilmente un estudio psicológico te puede decir que sucedió”, dijo.

Señaló que como integrantes del Tribunal Colegiado, no tienen competencia en estas negociaciones, ni en el análisis de éstas, no obstante, debido a su integración, no se pudo negar la condena condicionada.

Antecedentes

Fue en el mes de enero del 2017 que trascendió que el sacerdote Joaquin Sifuentes fue asesinado en Saltillo.

Después de ocultar los hechos por varias horas, la PGJE confirmó los hechos e informó que el cuerpo fue localizado enterrado en una brecha de Parras de la Fuente.

Tras los hechos fueron detenidos dos jóvenes, uno de ellos, Jesús Valdez Martínez, quien declaró y presentó pruebas en una audiencia de vinculación de haber sido víctima de violación sexual por parte del padre en su casa.

Los hechos ocurrieron, luego de que ambos fueran invitados por el padre a una reunión en donde hubo de por medio la existencia de bebidas alcohólicas.

Jesús Valdez fue vinculado a proceso en conjunto con su compañero, quien se mantiene detenido por el delito de inhumación clandestina.

RELACIONADAS
→ Cura Saltillo Joaquín Hernández Sifuentes
DESTACAMOS