LOSCLASIFICADOS.MX
Monclova miércoles 13 de sep 2017, 6:15pm - nota 1 de 5

Piden a Sociedad Civil blindar nombramiento de Fiscal General

Por: JOEL BARRERA/ EL SIGLO COAHUILA
El legislador dijo que la convocatoria esta abierta desde el martes para que puedan participar académicos especialistas en justicia penal. (EL SIGLO DE TORREÓN)


El diputado, Jesús de León Tello, acompañado de la diputada local, Yolanda Acuña Contreras, hizo un llamado a la sociedad civil para que participen en el proceso de selección del Fiscal General, cargo fundamental en el tema de justicia penal en el estado que tendrá una duración de 7 años.

Durante una conferencia de prensa realizada en Monclova, De León Tello advirtió que la sociedad civil tiene que participar en este proceso para que el Gobierno del Estado actual no nombre a un fiscal “a modo” como lo hizo con el Fiscal Anticorrupción.

El legislador dijo que la convocatoria esta abierta desde el martes para que puedan participar académicos especialistas en justicia penal.

“Ayer se aprobó la convocatoria para el Fiscal General, es de suma importancia que demos a conocer a toda la comunidad y que convoquemos a todos los abogados que aspiren a ser Fiscal General a que se registren, a que participen en este proceso, en donde el Fiscal General tendrá que ser una persona con conocimientos en materia penal, que conozca, que sea académico pero que tenga la firme intención de hacer las cosas bien en nuestro estado, el Fiscal General será el encargado de combatir el narcomenudeo, el robo a casa habitación, el robo a vehículo, asalto a personas, el robo del equipamiento urbano, desaparecidos, atender a las víctimas de los delitos, todos estos catálogos de facultades que tendrá el nuevo fiscal, es importante que el nombramiento recaiga en una persona honorable” comentó el diputado.

Recordó que en los últimos meses el Poder Ejecutivo del estado ha realizado los nombramientos de magistrados y figuras importantes y que todos han sido cercanos al PRI y al gobierno de Rubén Moreira, como es el caso del Fiscal Anticorrupción.

De León Tello dijo que de los aspirantes se tomarán los 10 mejores perfiles y que serán enviados al Ejecutivo del Estado para que seleccione una terna.

Esos serán regresados al Congreso del Estado y serán sometidos a cuestionamientos y entrevistas para determinar el mejor.

Dijo que para el mes de octubre se debe seleccionar a un Fiscal General y que será este el encargado de hacer justicia en el estado.

RELACIONADAS
→ Fiscal fiscal anticorrupcion coahuila
DESTACAMOS