LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo viernes 20 de oct 2017, 8:59am - nota 1 de 14

Piden a INE revisar gastos de campaña

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
Proceso. El Tribunal Federal Electoral en su sala regional de Monterrey hizo la petición al INE. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Según el dictamen del INE, los priistas Manolo Jiménez y Ana Durán sobrepasaron el gasto

El Tribunal Federal Electoral en su sala regional de Monterrey pidió al Instituto Nacional Electoral revisar los gastos de campaña de los alcaldes electos de Saltillo, Matamoros y San Pedro, ya que de acuerdo al dictamen de Fiscalización todos sobrepasan los topes de campaña.

Al ser esto una causal de nulidad para los candidatos que sobrepasan en más de un 5%, el Tribunal pidió al INE emitir un acuerdo donde se especifique de manera detallada los gastos.

"Se está revisando que el INE hubiese hecho bien las cuentas. En algunos casos, respecto algunos casos se está revocando. Quiere decir que estamos devolviendo al INE para que revise estas cuentas que hizo, y determine si se rebasó o no lo permitido en la ley para efectos de cuantificar la posible sanción o la posible consecuencia que va a ver entorno a la elección", dijo el magistrado Yairsinio David García Ortiz.

Explicó: "Porque si quien ganó se paso de gastos durante el período de campañas en determinado porcentaje, en la Constitución se establece que tienen que repetir la elección".

De acuerdo al dictamen del INE el priista Manolo Jiménez, alcalde electo de saltillo y la también priista Ana Durán, alcaldesa electa de San Pedro sobrepasaron el gasto en un 8 y 14%.

No obstante, el Tribunal indicó que en el recurso de apelación "asiste la razón a los inconformes en que la autoridad (INE) no verificó si la totalidad del monto reportado por concepto de propaganda en Facebook correspondía a un gasto exclusivamente para el período de campaña".

Finalmente se consideró que la autoridad responsable no fue exhaustiva en la emisión del dictamen, pues no se pronunció respecto a la documentación presentada por los excandidatos, a efecto de dar contestación a las notificaciones del rebase en topes de campaña y comprobar los montos por contratación de diez espectaculares, diversos eventos de producción de videos, muros y una camioneta.

Por lo que se pidió que "el INE motive si los gastos de los que los actores que demuestran su debido registro responden los que se consideraron como no reportados y en caso de ser así descuente los montos cuantificados de los gastos de campaña de los promoventes".

RELACIONADAS
→ ine gastos de campaña
DESTACAMOS