LOSCLASIFICADOS.MX
Acuña martes 31 de oct 2017, 4:57pm - nota 1 de 1

Realizan marcha y plantón para recuperar planta tratadora en Acuña

Por: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / ACUÑA
Este martes se realizó una marcha y un plantón en las instalaciones de la plata tratadora de aguas residuales de Ciudad Acuña, como parte de las movilización social convocada por Evaristo Lenin Pérez Rivera para recuperar la concesión de la infraestructura.


Tal y como fue anunciado la semana pasada, este martes se realizó una marcha y un plantón en las instalaciones de la plata tratadora de aguas residuales de Ciudad Acuña, como parte de las movilización social convocada por Evaristo Lenin Pérez Rivera para recuperar la concesión de la infraestructura.

Y es que la concesión de la planta tratadora de aguas residuales la tiene la empresa Sistemas de Ingeniería Sanitaria S.A. de C.V., la cual fue otorgada por un periodo de 20 años.

Sin embargo, las autoridades municipales han manifestado que la operación de la infraestructura está generando la contaminación del arroyo Las Vacas, lo cual perjudica directamente a diversos sectores de la ciudad.

Tales acciones van encaminadas a terminar con la contaminación del arroyo Las Vacas y la caducidad de la concesión, así como la intervención de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), para que tome el control de la operación de la planta.

Evaristo Lenin Pérez Rivera, presidente municipal de Ciudad Acuña, dio a conocer que permanecerán en plantón hasta que las autoridades estatales atiendan la petición de dar por concluida la concesión.

Lo anterior, considerando que el servicio público de tratamiento y disposición de aguas residuales, con la intervención del CEAS, fue concesionado a SISSA hace cerca de 20 años, según dio a conocer Manuel Hernández Rocha, director jurídico municipal.

Puntualizó que en dicho procedimiento, la empresa se comprometió a brindar un servicio público eficiente, a construir colectores y darle mantenimiento, sin que a la fecha se hayan modernizado ni ampliado las instalaciones de la planta ni de colectores.

Inclusive dieron a conocer que ha sido el municipio de Acuña y sus ciudadanos, quienes han tenido que solventar y pagado el costo de mantenimiento, reparación y ampliación de la infraestructura y colectores que alimentan a la planta tratadora.

En la citada marcha y plantón participaron estudiantes y directivos de la escuela Secundaria Técnica José María Vasconcelos Calderón y Primaria Coahuila, de los sectores La Misión y Zona Centro.

Inclusive algunos de los directivos propusieron que los recursos que se genera por la operación de la planta tratadora de aguas residuales se inviertan en beneficio de la comunidad, en acciones sociales y ambientales.

Propuestas como que la empresa concesionaria destine recursos para al rescate del arroyo Las Vacas y convertirlo en un andador ecológico y ambientalmente sustentable para la flora y fauna. Así como que se destinen para la construcción de un drenaje pluvial y de un bosque urbano o espacios verdes para la convivencia familiar.

RELACIONADAS
→ planta tratadora ACUÑA
DESTACAMOS