LOSCLASIFICADOS.MX
Dinero jueves 9 de nov 2017, 6:30pm - nota 6 de 6

Empresas mineras en riesgo de ataques cibernéticos

Por: NOTIMEX
El sector minero es muy atractivo para los delincuentes cibernéticos debido a la información que maneja. (ARCHIVO)


El sector minero es muy atractivo para los delincuentes cibernéticos debido a la información que maneja, como proyectos de exploración, los cuales pueden ser bien comercializados en el mercado negro.

El jefe de Tecnologías de Información, Servicios y Seguridad de la compañía peruana Volcán Minera, Marco Urteaga, comentó que de acuerdo con reportes internos, el malware es la principal amenaza a la que enfrentan.

Durante el evento Cisco Live Cancún 2017, que se realiza en esta ciudad, declaró que a ello se suma el ransomeware, "un ataque muy crítico" que ya afectó a diversas industrias a escala internacional, y en Perú a algunas mineras.

En conferencia de prensa destacó que la empresa adoptó la tecnología de Cisco Meraki, que permite mitigar estas amenazas, saber su tipo y el número de ataques, entre otros elementos; lo cual contribuyó a elevar el valor de la acción de la compañía en el mercado de valores de Perú.

Refirió que la minería es la principal actividad económica de Perú, por lo que "somos atractivos para el mercado negro en secuestrar la información... estamos siempre expuestos, lo importante es que ahora tenemos herramientas que permiten mitigar esos riesgos".

El director para América Latina del sector Minería en Cisco, David Louis, comentó que la confidencialidad y seguridad de la información que manejan este tipo de empresas debe cuidarse de manera importante, debido a que los proyectos que arrancan son de muy largo plazo, por lo que un ataque puede representar pérdidas económicas significativas.

Destacó también que el uso de tecnologías permite reforzar la seguridad de los mineros, por medio de soluciones que permiten hacer un rastreo de personas, así como mantener comunicación al interior de las minas, lo cual es vital en caso de incidentes.

RELACIONADAS
→ hackers Sector minero MX ransomeware
DESTACAMOS