LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón viernes 10 de nov 2017, 6:23am - nota 1 de 11

Van contra terror en redes

Por: YOLANDA RÍOS/EL SIGLO DE TORREÓN
La Policía Cibernética de Coahuila investigará el origen de mensajes atemorizantes que se replican en redes sociales. (ARCHIVO)


La Policía Cibernética de Coahuila investigará el origen de mensajes atemorizantes que se replican en redes sociales, principalmente WhatsApp, como los recientes que aluden a que a partir del 14 de noviembre se desatarán hechos violentos en Torreón y que convocan a la ciudadanía a no salir de sus casas y tampoco acudir a ciertos bares que serán presuntamente baleados.

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dijo que con la tecnología "puede detectarse (el origen de los mensajes) y vamos encaminados a la investigación, si generan temor entre los ciudadanos".

Comentó que hoy más que nunca las redes sociales y todo tipo de medios electrónicos que están en boga serán aprovechadas como apoyo para reforzar las tareas de inteligencia, desde la prevención, detección e investigación de ilícitos.

En un encuentro que sostuvo ayer jueves con los alcaldes en funciones de la Comarca Lagunera y los que se harán cargo de la seguridad a partir de enero de 2018, les presentó el modelo de Policía Cibernética que opera en la capital del estado y de la que se establecerá una unidad en cada municipio de la entidad para formar una red que sería una valiosa herramienta para la investigación de delitos.

Informó a los asistentes a la reunión que lo acompañaban especialistas en materia jurídica para la celebración de contratos y convenios, así como para orientarlos de la información que es necesario recabar para integrarlos a este producto. Los municipios recibirían los equipos en comodato y la capacitación se las brindaría la Fiscalía.

Esta es una parte de los convenios de colaboración institucional en materia de seguridad que la Fiscalía General del Estado establecerá con los alcaldes en funciones y electos de la Comarca Lagunera que comprenden las delegaciones Laguna I y II, previa autorización de los respectivos cabildos y que implican el compromiso de trabajar coordinadamente, además de dar resultados medibles.

Ante todo, Márquez destacó la necesidad de reforzar la coordinación para lograr una mejor estrategia en seguridad, por lo que aseguró que continuarán las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa (GCO).

En la reunión participaron los alcaldes de Torreón, Jorge Luis Morán; de San Pedro, Juan González; de Viesca, Marcelo Quirino, y de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant; así como los electos de Torreón, Jorge Zermeño, y Matamoros, Juan Carlos Ayup. También estuvo presente el delegado de la Fiscalía, Jesús Jasso Frayre.

RELACIONADAS
DESTACAMOS