LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón sábado 11 de nov 2017, 10:00am - nota 2 de 10

Ver tanta tragedia le cambió la vida

Por: EL SIGLO DE TORREÓN
Topos. El fundador de Topos Azteca impartirá un curso a rescatistas de la región Lagunera.


'El Chino' Méndez creó grupo de rescate hace 32 años

Topos Azteca es una organización no gubernamental y sin fines de lucro creada hace 32 años, la cual se dedica al apoyo a la población afectada principalmente por desastres naturales.

Sus integrantes han participado en la atención de emergencias en países como Italia, Nueva Zelanda, Indonesia, Turquía y Nepal.

Del continente americano han estado en Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos y por supuesto México. Además de terremotos, inundaciones y huracanes, se ha requerido su presencia en explosiones, derrumbes de minas y otra situaciones como los ataques a las Torres Gemelas.

'EL CHINO'

Héctor "El Chino" Méndez es el fundador y presidente de esta organización. Actualmente cuenta con 71 años de edad, es padre de dos mujeres y tiene un par de nietos.

Es Contador Público de profesión, con una maestría en Administración y fue empleado del Gobierno federal por muchos años.

"Yo era una persona normal antes del sismo de 1985, trabajaba en la Secretaría de Finanzas y participé en las campañas de Miguel de la Madrid y López Portillo".

"Después de ver tanta necesidad, tanta tragedia, de sacar de entre los escombros cuerpos de mujeres embarazadas, de niños, de ancianos, de rescatar personas que perdieron a sus familias, mi vida cambió", comentó Héctor Méndez.

Actualmente, Topos Azteca tiene representación en 25 países, donde, además del apoyo en emergencias, muchos de sus miembros se dedican a dar capacitación.

El presidente de esta organización se encuentra en Torreón, donde impartirá un curso sobre intervenciones vitales en situaciones de riesgo y desastre.

Serán 120 participantes, entre los que se destacan elementos de Protección Civil y Bomberos de los distintos municipios que integran la zona de La Laguna, así como empleados de distintas dependencias gubernamentales y voluntarios en general.

Después de ver tanta necesidad, tragedia, sacar de entre escombros cuerpos de embarazadas, de niños, ancianos, mi vida cambió". — Héctor Méndez, fundador

Historia

Fundador de Topos Azteca impartirá curso en La Laguna.

-Topos Azteca se fundó hace 32 años, después del temblor de 1985.

-Han acudido a desastres naturales en distintos países de Europa, Asia y América.

-Existen miembros y representantes de la organización en 25 naciones.

-Son voluntarios que no reciben remuneración.

RELACIONADAS
→ Topos azteca Topos
DESTACAMOS