LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo lunes 13 de nov 2017, 9:07am - nota 1 de 11

Impunidad en Coahuila del 69.9 %

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
Pausa. Algunos casos de homicidios dolosos de 2016 fueron dejados para ser resueltos en este año.


INVESTIGACIÓN RESALTA EL BAJO DESEMPEñO DE PROCURADURÍAS Y FISCALÍAS

Coahuila registró un 69.9 % de impunidad sobre los homicidios dolosos en el año 2016, casos que quedaron sin efecto, mientras que algunos fueron dejados para ser resueltos en el año 2017.

Lo anterior fue dado a conocer tras presentarse los resultados del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías por Impunidad Cero, en donde fue resaltado el bajo desempeño de la dependencia.

En el estudio fueron evaluados indicadores como el grado de impunidad de los delitos dolosos, el número de ministerios públicos por entidad, presupuestos de las dependencias encargadas de procurar justicia, carga de trabajo y tiempo de espera de denunciantes para ser atendidos.

Además se tomó en cuenta el porcentaje de efectividad de resolución en el sistema mixto, cumplimentación de órdenes de aprehensión giradas, confianza de los ciudadanos en ministerios y porcentaje de sanciones de más de tres años.

En cuanto a los índices de impunidad también Durango presentó un 91 % sobre los homicidios dolosos, esto en relación al año 2012, al contar en ese año con la estadística más confiable.

El índice es referido en relación al estudio "La Impunidad Frente al Homicidio Doloso en México".

Tanto en Coahuila como Durango se registró la existencia de 8 ministerios por cada cien mil habitantes, lo cual significó un número bajo.

En el presupuesto de Egresos del 2017 Coahuila y Durango, estuvieron entre los 14 con menos presupuesto per cápita de ministerios públicos.

No obstante Coahuila y Durango se encontraron entre los 14 ministerios públicos estatales con más cargas de trabajo.

Por otro lado, mientras que Durango no sobrepasó la media del tiempo de espera de atención y satisfacción de los denunciantes, Coahuila se encontró entre los 8 estados donde el tiempo de espera para ser atenido fue mayor a la media de 134 minutos, al registrar 164.

'Tronó' Fiscalía de Coahuila en desempeño

Coahuila se encontró en el lugar número 23 en cuanto a desempeño de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy Fiscalía General de Justicia, al no alcanzar el 50 % de la efectividad.

Aún cuando Coahuila destacó entre estados con las averiguaciones previas efectivamente concluidas, y entre los estados que presentaron la más alta tasa de asuntos concluidos por la aplicación de criterio con el 40 %, no obtuvo buenos resultados de desempeño.

Coahuila estuvo entre los estados que más resolvían carpetas de indagación con casi el 70 %, no obstante, en este porcentaje no figuró la formulación de la imputación de delitos.

Del porcentaje mencionado en 50 %, no se inició la investigación o principio de oportunidad, mientras que en el resto hubo una salida alternativa.

Al final Coahuila figuró con el 47 % en desempeño colocándose en el lugar número 23, mientras que Durango fue del 52 %, situándose en el 14.

RELACIONADAS
→ homicidios inseguridad Coahuila
DESTACAMOS