LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo lunes 13 de nov 2017, 9:12am - nota 3 de 11

Pendiente, localizar a 1,800 desaparecidos

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
Etapa. El gobierno dio por concluida una etapa de trabajo con Colectivos de Familiares de Desaparecidos.


El Gobierno del Estado dio por finalizada una etapa de trabajo con los Colectivos de Familiares de Desaparecidos, en donde quedará pendiente aún, la localización de más de mil 800 personas que están desaparecidas en Coahuila, así como más de cien mil restos localizados, sin identificar.

Si bien es cierto que tras la implementación de las sesiones plenarias del Gobierno del Estado, se fortalecieron los derechos en esta materia y fueron promovidas iniciativas de ley para apoyar a los familiares, en los seis años de la administración no se dio la localización de alguno de los desaparecidos denunciados, de al menos el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec).

El día de ayer el Gobierno del Estado informó que fue en Palacio de Gobierno donde se llevó a cabo la última sesión plenaria con el Colectivo FUUNDEC.

En esta sesión se acordaron diversas acciones a favor de los derechos de los desaparecidos, entre las que destacaron la calendarización en la entrega del informe de los expertos colombianos para hacer diversas recomendaciones para el trabajo de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, los avances en la propuesta del Plan Estatal de Exhumaciones que se encuentra en análisis de aprobar por la mesa de coordinación forense, entre otros.

El Gobierno del Estado señaló que con estos acuerdos finaliza una etapa del trabajo de diálogo que ha llevado con las familias Fuundec.

"El Grupo Autónomo de Trabajo reconoce que se han construido cimientos de una política de Estado a favor de los derechos de las personas desaparecidas, pero también los retos y desafíos que se deberán superar en la próxima administración como un piso mínimo para la atención de la problemática de las personas desaparecidas", indicó.

La administración finaliza, mientras que un nuevo colectivo de familiares fue integrado, por lo que suman cinco, con los cuales el Gobierno del Estado también concluirá los trabajos en los próximos días.

Algunos de los colectivos como Familias Unidas, quedan a la espera de concretar reuniones plenarias, como fue difundido en meses pasados, tras denunciar la discriminación de la que fueron objeto al nunca ser convocados a las sesiones.

Por lo que respecta a Fuundec mantiene un registro de al menos 522 personas sin localizar y será en diciembre cuando cumpla 8 años de búsqueda, no obstante, aún no ha habido avances en la localización de sus seres queridos.

Con lo anterior, la próxima administración tendrá pendiente la localización de más de mil 800 personas que corresponden a todo el estado, la identificación de casi cien mil restos localizados en conjunto con el Grupo Vida de La Laguna y las labores de exhumación e inhumación que corresponden a 458 cuerpos sin identificar.

RELACIONADAS
→ Desaparecidos Coahuila desaparecidos
DESTACAMOS