LOSCLASIFICADOS.MX
Piedras Negras viernes 17 de nov 2017, 8:31pm - nota 2 de 3

Presentarán informe de investigación de desaparecidos en penal de Piedras Negras

Por: EL SIGLO COAHUILA
En lo referente al caso de Allende, Coahuila; la investigación se avocó a los hechos ocurridos en marzo de 2011, investigación que fue supervisada por el catedrático y periodista, Sergio Aguayo. (ESPECIAL)


Durante la próxima semana, el Colegio de México llevará a cabo la presentación del informe denominado: "El yugo Zeta. Norte de Coahuila, 2010-2011"; derivado de una segunda etapa de investigación sobre desapariciones en el estado y que forma parte del Seminario sobre Violencia y Paz de la citada institución de investigación.

La presentación está programada para las 12:00 horas del próximo martes 21 de noviembre del año en curso, en la sala Alfonso Reyes del Colegio de México en la Ciudad de México.

Como parte del trabajo de investigación en Coahuila, Jorge Verástegui, uno de los colaboradores estuvo en ésta entidad y en la región norte.

Fue él quien señaló que la segunda fase de la investigación, responde a la petición realizada por los diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas.

A finales de agosto y principios de septiembre, el citado investigador señaló que el análisis se enfocó a lo que ocurrió en el interior del centro penitenciario de Piedras Negras.

La citada presentación se realizará con una mesa que será moderada por Lorenzo Meyer, en la cual participarán Jaime Rochin, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como Federico Garza, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila.

También participan Ariana García, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras; Luis Efrén Ríos, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

La mesa también esta integrada por Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México. Además de contarse con la participación de los autores: Sergio Aguayo y Jacobo Dayan

Cabe hacer mención que el Colegio de México realizó una investigación sobre casos de desapariciones de personas en México, lo que generó un informe denominado "En el desamparo: La investigación sobre las tragedias de San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila".

En lo referente al caso de Allende, Coahuila; la investigación se avocó a los hechos ocurridos en marzo de 2011, investigación que fue supervisada por el catedrático y periodista, Sergio Aguayo.

RELACIONADAS
DESTACAMOS