LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo martes 5 de dic 2017, 5:37pm - nota 13 de 13

Estación Migratoria es una réplica del resto de centros: Casa del Migrante

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
Desde hace años, varios organismos han propuesto la creación o renta de un espacio que albergue a los detenidos, sin embargo, no se ha concretado nada.


Cada semana hay hasta 60 detenciones de personas migrantes

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, manifestó que las condiciones infrahumanas detectadas en la Estación Migratoria que fue cerrada no es un problema privativo de Coahuila, por lo que no se beneficiará en nada que los migrantes sean trasladados a otros centros.

Manifestó su preocupación al señalar que en Saltillo se detectaron estas condiciones, pese a que se encontraba revisada por integrantes de la sociedad civil.

“Es una práctica sistemática de la política migratoria, esto ocurre en todos los centros y que los trasladen no va mejorar nada. Al menos Saltillo estaba monitoreado por la Casa del Migrante, no obstante en los centros alternos como en San Luis Potosí no hay presencia de la sociedad civil”, dijo.

Añadió que desde hace años, varios organismos han propuesto la creación o renta de un espacio que albergue a los detenidos, sin embargo, no se ha concretado nada.

Indicó que la propia delegación de Coahuila solicitó en ocasiones anteriores un espacio, no obstante, el Instituto Nacional de Migración alegó la falta de recursos para llevar a cabo la creación de un albergue adecuado.

Informó que cada semana hay detenciones de hasta 60 personas migrantes, además hay quienes que se entregan a la estación cuando presentan problemas de salud o no pueden seguir adelante.

'CNDH se tardó al emitir recomendación'

Alberto Xicoténcatl, indicó que pese a que desde hace 5 años se presentaron hasta 5 quejas por semana ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ésta se tardó en emitir una recomendación, no obstante reconoció el acto como una avance positivo.

“Ahora le toca al Instituto Nacional de Migración cumplir con estas recomendaciones que se hacen por parte de la CNDH y vamos a pedir que nos informe sobre el grado de cumplimiento, lo cual lo vamos a monitorear de cerca”, expuso.

Destacó que la CNDH le notificó sobre la recomendación ante las quejas que presentaron.

EN CONTEXTO

El día de ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación luego de detectar irregularidades que violaban los derechos humanos en la Estación Migratoria de Saltillo.

La CNDH detectó en Saltillo anomalías en condiciones de infraestructura como falta de agua, falta de alimentación, plagas de insectos, robos, falta de medicinas, falta de médicos, así como malos tratos por parte de los agentes de migración.

La Delegación del Instituto Nacional de Migración informó que desde hace 15 días fue cerrada la estación y que los migrantes detenidos estarán siendo canalizados a otros lugares.

RELACIONADAS
→ Casa del Migrante migrantes CDNH
DESTACAMOS