LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón miércoles 6 de dic 2017, 9:07am - nota 4 de 8

Cinco partidos perderán su registro

Por: GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
Sin presencia. La consejera presidente del IEC dijo que serán cinco los partidos políticos de Coahuila, los que perderán su registro.


Una vez que se resuelvan los últimos medios de impugnación en municipios como San Pedro y Frontera, los partidos que no alcanzaron obtener el tres por ciento de la votación en el pasado proceso electoral en el estado en el que se renovó la gubernatura y el Congreso local, perderán su registro.

Gabriela de León, consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en su visita por Torreón para detallar el proceso de registro de las candidaturas independientes, dijo que fueron cinco los partidos los que perderán su registro.

Se trata de: Partido Social Demócrata Independiente, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Campesino Popular, Partido Primero Coahuila y Partido Joven.

"Estos cinco partidos locales no alcanzaron el 3 por ciento que se requiere para conservar su registro, no se ha iniciado la fase de liquidación porque todavía hay algunos procedimientos judiciales pendientes y bueno perderán su registro de acuerdo a la ley cuando se resuelva el último medio de impugnación", comentó.

De acuerdo con la consejera presidente los medios de impugnación deberán estar resueltos antes del 1 de enero del 2018, fecha en la que entrarán en funciones los nuevos alcaldes.

Actualmente dijo, se encuentran en fase preventiva. A todos ellos, se les nombró un interventor, quien se encargará de administrar los recursos y de verificar que no sean mal utilizados.

Sobre las candidaturas independientes, dijo que hasta el momento no se han manifestado intenciones de registro. La fecha límite es del 16 de diciembre.

El 24 de diciembre, el IEC emitirá los acuerdos de registro y las constancias como aspirantes. Y del 29 al 6 de febrero del 2018, será el plazo para obtener el apoyo ciudadano.

La cédula de respaldo ciudadano, deberá contar con la firma de por lo menos lo equivalente al 1.5 por ciento de la lista nominal de su municipio. En el caso de Torreón, requerirán 7 mil 317 firmas.

Sobre el recurso, De León explicó "es la mitad de lo que se les da para los topes de campaña de los partidos políticos, en el caso de Torreón, únicamente se asignará 448 mil 803 pesos, pero esa bolsa se divide entre todos los que participen; uno solo (candidato) no podrá tener el 50 por ciento".

Los interesados deberán acudir al Comité Municipal ubicado en avenida Juárez y calzada México en Torreón.

Consejos distritales

Ayer se llevó a cabo la instalación de los siete consejos distritales en todo el estado de Coahuila, como parte del Proceso Electoral que se vive en todo el país para renovar la Presidencia de la República, el Senado y el Congreso de la Unión.

Juan Álvaro Martínez, delegado del Instituto Nacional Electoral, informó que los distritos se encuentran: el 1 en Piedras Negras, el 2 en San Pedro, el 3 en Monclova, 4 y 5 en Saltillo y el 6 y 7 en Torreón. Todos están conformados por tres mujeres y tres hombres, así como por una consejera presidente. "De esas 7 sólo uno es trabajador del INE, que el vocal ejecutivo, los demás que provienen de la ciudadanía… las decisiones más importantes no las toma personal del INE, sino de la propia ciudadanía", recalcó.

Entre las funciones del INE estará el de fiscalizar los egresos que tengan los partidos, tanto del dinero proveniente de la ciudad de México como de las entidades.

RELACIONADAS
DESTACAMOS