LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo miércoles 6 de dic 2017, 12:38pm - nota 3 de 8

Se interponen 88 amparos para buscar transparencia

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
El ICAI ha enfrentado un total de 109 juicios de amparos. En 2013 se interpusieron los dos primeros casos. En 2015 se presentaron diez y en 2016 un total de nueve casos. (ARCHIVO)


El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ha enfrentado 88 juicios de amparos este año. Ciudadanos piden que se garantice su acceso a la Información.

De acuerdo a información pública de la dirección Jurídica del ICAI al 31 de octubre se interpusieron los 88 juicios de amparos. De ellas, sólo cuatro continúan en los tribunales. No se específica la causa de la impugnación en dos de ellas. El resto es contar multas impuestas por el Instituto a funcionarios por no transparentar información pública.

En 60 casos el quejoso acusaba al ICAI de proteger su derecho de Acceso a la Información, sin embargo fueron sobreseídos por el Tribunal al subsanarse el agravio denunciado.

En 24 casos el Tribunal determinó donde se pide la protección de derecho al acceso de información, la inexistencia de la falta denunciada.

EN CONTEXTO

El ICAI ha enfrentado un total de 109 juicios de amparos. En 2013 se interpusieron los dos primeros casos. En 2015 se presentaron diez y en 2016 un total de nueve casos.

Este año la cifra se disparó a 88 juicios de amparo.

RELACIONADAS
→ ICAI amparos
DESTACAMOS