LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón domingo 17 de dic 2017, 8:49am - nota 2 de 9

Inicio de diciembre es de los más fríos

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
Más frío. Sin duda esta temporada decembrina ha enfrentado temperaturas más frías que las de los años anteriores, algunos incluso ni siquiera alcanzaron heladas.


LA MEDIA EN LAS TEMPERATURAS MíNIMAS HA SIDO DE 4.6 GRADOS CENTíGRADOS

Diciembre de 2017, junto con el de 1997, son de los más fríos que se han registrado en la historia de la Comarca Lagunera, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Hasta hoy, la media en las temperaturas mínimas ha sido de 4.6 grados centígrados", explicó José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua, "este y el diciembre de 1997 son de los más fríos de los últimos 30 años".

Ayer la temperatura mínima fue de 4 grados centígrados por la mañana y se reportó un registro de 8.3 milímetros de lluvia. Pese a la recuperación en la temperatura durante este sábado, la Conagua pronostica para la próxima semana la entrada de al menos dos frentes fríos a la región, uno para el martes y otro el fin de semana.

La nubosidad ayer se mantuvo a la baja y para hoy se espera un cielo nublado, aunque ya sin posibilidad de lluvia.

De acuerdo al reporte meteorológico que emite la Conagua, un nuevo impulso de aire frío se aproximará al noroeste del país, dando origen a la tercera tormenta invernal de la temporada, mientras que la segunda tormenta invernal se localizará sobre el norte de Coahuila, alejándose paulatinamente del territorio nacional.

Dichos sistemas mantendrán potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además se registrarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en estados del noroeste y norte de México.

Por otra parte, el sistema frontal número 16 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del golfo de México hasta el sureste del país, provocando vientos del noroeste y norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora sobre el sur del litoral del golfo de México, Istmo y golfo de Tehuantepec.

Para la Comarca Lagunera, se espera un clima frío por la mañana y fresco por la tarde, con helada, cielo medio nublado con tendencia a despejarse por la tarde y noche, sin posibilidad de lluvia y viento ligero de dirección variable. Para hoy se prevé una temperatura máxima de 14 a 17 grados centígrados y una mínima de 3 a 6 grados.

RELACIONADAS
DESTACAMOS