LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón jueves 11 de ene 2018, 8:29am - nota 2 de 9

Indagan 'truco' en nómina de Torreón

Por: YOLANDA RÍOS/EL SIGLO DE TORREÓN
El ayuntamiento de Torreón investiga presuntas alteraciones en la nómina municipal durante la pasada administración a la par de que realiza un proceso de depuración de empleados de confianza. (EL SIGLO DE TORREÓN/ IVÁN CORPUS)


AYUNTAMIENTO DE TORREÓN DETECTA ALTERACIONES EN SUELDOS DE EXFUNCIONARIOS Y SINDICALIZADOS

El ayuntamiento de Torreón investiga presuntas alteraciones en la nómina municipal durante la pasada administración a la par de que realiza un proceso de depuración de empleados de confianza.

El director de Servicios Administrativos, Antonio Loera López, informó ayer que alrededor de 300 trabajadores no sindicalizados serán dados de baja tras un proceso de evaluación.

Además, dijo, se inició una investigación contra 50 sindicalizados que "se aumentaron" el sueldo 25 % en noviembre pasado. "Alguien le movió al sistema para alterar los tabuladores salariales y es un delito", comentó.

También asegura que la persona que fungió como contralor municipal (quien terminó la administración en esa función fue Sergio Bernal) se aumentó el sueldo 30%.

Se investiga además la razón de sueldos de entre 40,000 y 50,000 pesos para algunos trabajadores sindicalizados y por qué un empleado de Informática tuvo acceso al área de tabuladores salariales.

El alcalde Jorge Zermeño, sin precisar número, dijo que "fueron detectados muchísimos 'aviadores' y mucho personal que no estaba cumpliendo con sus obligaciones. En la administración anterior, fueron dados de baja alrededor de 400 personas, estamos en cada departamento verificando que la gente acuda a cobrar personalmente para verificar que trabaje".

El munícipe informó también que eliminó dos direcciones: Gestoría Social y Relaciones Públicas, "que no tenían razón de ser".

Loera López dijo que si no es este fin de semana, será la próxima semana cuando se tomarán decisiones respecto a la gente que está en evaluación y forma parte del proceso legal.

"Lamentablemente serán dados de baja… había muchas personas que no se sabe lo que hacían... lo más triste es que se detectó en todas las áreas, empezando con Desarrollo Social, había alrededor de 50", dijo el funcionario.

Explicó que en Servicios Administrativos todavía hay gente "que en estos días los hemos puesto a hacer algo porque no hacían nada, y mientras terminamos la evaluación… son varias las áreas donde era excesivo el personal y sin funciones definidas".

En lo que respecta a personas que se desempeñaron como brigadistas en la Marea Roja, expresó que es un programa que se extinguió y no habrá seguimiento este año.

"Necesariamente nosotros tendremos que dar de alta a otros trabajadores, pero, por mucho, la cifra nunca será comparable con las que se darán de baja", dijo.

El funcionario explicó que hay un despacho externo que está apoyando al ayuntamiento en el proceso laboral y asegura que "en ningún momento" se les brinda mal trato o se violan los derechos de las personas que ya están a disposición de Recursos Humanos.

"Lamentablemente serán dados de baja… había muchas personas que no se sabe lo que hacían... lo más triste es que se detectó en todas las áreas, empezando con Desarrollo Social, había alrededor de 50"— Antonio Loera López, director de Servicios Administrativos

RELACIONADAS
DESTACAMOS