LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo domingo 11 de feb 2018, 11:18am - nota 3 de 10

Cada 6 años pueden 'nacer' partidos en Coahuila

Por: LUCÍA PÉREZ PAZ/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO, COAH.-
Proceso. En el pasado proceso electoral desaparecieron cinco partidos locales.


ACTUALMENTE EXISTEN DIEZ ORGANISMOS EN EL ESTADO

Cada seis años habrá la posibilidad de crear nuevos partido políticos en la entidad.

De acuerdo al artículo 30 del Código Electoral de Coahuila, la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político local, deberá dar aviso de este propósito al Instituto Electoral local en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador.

La última elección de gobernador se realizó en junio de 2017, y este mes de enero el Instituto Electoral de Coahuila recibió 14 peticiones para creación de partidos. Actualmente existen diez partidos.

Can recordar que en el pasado proceso electoral desaparecieron cinco partidos locales.

El requisito para nuevas instituciones políticas es contar con el apoyo ciudadano que corresponda como mínimo al 1.5% del padrón electoral. Es decir, 30 mil ciudadanos, de acuerdo al padrón electoral utilizado en los últimos comicios.

Así como de la celebración de una asamblea, por lo menos en las dos terceras partes de los distritos electorales locales, o bien, de los municipios, según sea el caso. A esta asamblea debe de acudir un funcionario del Instituto.

El funcionario deberá certificar que asistieron libremente, que conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, y que eligieron a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea local constitutiva.

Además se deberá verificar que en la realización de las asambleas de que se trate no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político.

El Instituto Nacional Electoral será el encargado de verificar la autenticidad de los afiliados, cerciorándose de que dichas afiliaciones cuenten con un año de antigüedad, como máximo, dentro del partido político de nueva creación.

DOBLES AFILIACIONES

De acuerdo al artículo 35 del Código Electoral, se deberá verificar que no exista doble afiliación a partidos ya registrados o en formación.

En el caso de que un ciudadano aparezca en más de un padrón de afiliados de partidos políticos, el Instituto dará vista a los partidos políticos involucrados para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

De subsistir la doble afiliación, el Instituto requerirá al ciudadano para que se manifieste al respecto y, en caso de que no se manifieste, subsistirá la más reciente.

 MANTENER REGISTRO

Cada partido tendrá recursos públicos para mantener su operación diaria y en caso de celebrarse elecciones se dará un monto especial para ello.

Este monto lo define el IEC a través de fórmulas establecidas en el código electoral.

Para mantener el registro, cada partido político deberá obtener como mínimo el 3% de la votación total de la elección en la que participe.

 PÉRDIDA DE REGISTRO

Las causas para la pérdida de registro son: No participar en un proceso electoral local ordinario.

Y no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de gobernador, diputados a la Legislatura y ayuntamientos, si participa coaligado o solo.

El artículo 80 indica que la pérdida del registro de un partido político no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones según el principio de mayoría relativa.

Además el partido político que pierda su registro le será cancelado el mismo y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código o las leyes locales respectivas.

La pérdida del registro extinguirá al partido como tal, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece el Código, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

Los bienes adquiridos serán administrados por el Gobierno de Coahuila.

Requisitos

¿Qué se necesita? ⇒ Contar con afiliados que representen el 1.5% del padrón electoral.

⇒ Denominación del partido político.

⇒ Emblema y color o colores que lo caractericen.

⇒ Fecha de constitución.

⇒ Dirigencia.

⇒ Domicilio legal.

Proceso. En el pasado proceso electoral desaparecieron cinco partidos locales.
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200