LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón martes 13 de feb 2018, 8:31am - nota 3 de 13

'Regalan' el agua a 78 %

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
Según el gerente general del Simas, Juan José Gómez Hernández, de un padrón total de 187,000 usuarios, sólo 40,000 pagan puntualmente su consumo mensual. (ARCHIVO)


DE UN TOTAL DE 187,000 USUARIOS EN TORREÓN, SÓLO 40,000 PAGAN PUNTUALMENTE SU CONSUMO MENSUAL

En Torreón, sólo 21.4 por ciento de los usuarios de agua potable paga por el servicio; al 78.6 por ciento restante no se le cobra porque carece de medidor o simplemente no cumple con su aportación.

Debido a que la mayor parte de la gente no paga el servicio en el municipio, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón prepara una estrategia para ir a buscar a los usuarios e "invitarlos" a que cumplan, pues se privilegiará el diálogo en vez de los cortes.

Según el gerente general del Simas, Juan José Gómez Hernández, de un padrón total de 187,000 usuarios, sólo 40,000 pagan puntualmente su consumo mensual.

Del resto, hay 90,000 viviendas que carecen de medidor, por lo tanto no se les puede cobrar ni consumo mínimo.

Gómez Hernández reconoce que esta situación golpea duramente las finanzas del organismo abastecedor de agua potable.

Asegura también que el Simas está sustentado en materia de ingresos propios prácticamente por sólo 40,000 usuarios que son los cumplidos, que representan el 21.4 por ciento del padrón.

Pero dice que en vez de aplicar cortes en el servicio, "primero vamos a concientizarlos para que paguen".

Calcula que el promedio mensual de ingresos por el pago del servicio de agua potable es actualmente apenas de entre 40 y 50 millones de pesos.

Con parte de estos recursos, el Simas proyecta pagar la compra que hizo de dos camiones desazolvadores nuevos, uno de seis y otro de ocho yardas cúbicas, que tuvieron un costo de 8.5 y 10 millones de pesos, respectivamente, así como un equipo para monitorear las líneas de drenaje, según el gerente general de la abastecedora.

De acuerdo con lo dicho por Juan José Gómez, no habrá ninguna medida de apercibimiento y tampoco se les cortará el servicio a las personas que no pagan el agua.

A CONVENCERLOS

Según el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, "el ciudadano está cumpliendo con sus obligaciones en general, todos los morosos que no han pagado vamos a convencerlos a través del diálogo".

Ayer lunes el gerente general se reunió con algunos consejeros que, dice, "forman parte de una de las comisiones establecidas dentro del Consejo Directivo del Simas para trabajar en la recuperación de los adeudos. Se diseñó una estrategia que vamos a ver si la aprueban y entonces la daremos a conocer".

Respecto a los medidores que faltan en decenas de miles de viviendas, dice que se están analizando alternativas para que se dejen en comodato, e irlos pagando gradualmente al proveedor.

RELACIONADAS
DESTACAMOS