LOSCLASIFICADOS.MX
Dinero viernes 9 de mar 2018, 1:11pm - nota 9 de 12

EU se cierra; Pacífico se abre

Por: EL SIGLO COAHUILA-AGENCIAS
Once naciones de la cuenca del Pacífico, entre ellas México, firmaron ayer el Acuerdo de Asociación Transpacífico, uno de los tratados de libre comercio más grandes del mundo, y que hace un año la Unión Americana decidió abandonar. (EFE)


TRUMP AVANZA EN EL PROTECCIONISMO DE EU AL CONFIRMAR ARANCELES DE 25 % AL ACERO Y 10 % AL ALUMINIO

El mismo día que el presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó la aplicación de aranceles al acero y aluminio, una medida que anuncia el inicio de una guerra tarifaria y afianza el proteccionismo y repliegue comercial de la superpotencia, once naciones de la cuenca del Pacífico, entre ellas México, firmaron ayer el Acuerdo de Asociación Transpacífico, uno de los tratados de libre comercio más grandes del mundo, y que hace un año la Unión Americana decidió abandonar.

Ministros de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam rubricaron la creación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en una ceremonia encabezada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet. El acuerdo abarca un mercado de 498 millones de personas y el 13 % de la economía global.

El acuerdo también se conoce como TPP11 y es el fruto de las negociaciones de esos once países después de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) original, proyectado por el expresidente Barack Obama para hacer frente a la creciente hegemonía económica china en la región.

De acuerdo con analistas, la firma del acuerdo, impensable sin la potencia americana hasta hace unos meses, aleja definitivamente a Estados Unidos del Pacífico, pone a Asia Oriental al frente del libre comercio mundial y pavimenta la ruta de la creciente influencia de la República Popular China en toda la cuenca. Como dato, en 2017, el gigante asiático fue el principal socio comercial de casi todos los países firmantes de este tratado, con las excepciones de Canadá, México y Brunéi.

Por su parte, Trump confirmó lo que había anunciado hace una semana; impuso aranceles de 25 % a las importaciones de acero y de 10 % al aluminio, pero por ahora exentó a México y Canadá en espera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La medida abre un frente de guerra comercial con la Unión Europea, que ha anunciado que responderá, al igual que China.

Once naciones de la cuenca del Pacífico, entre ellas México, firmaron ayer el Acuerdo de Asociación Transpacífico, uno de los tratados de libre comercio más grandes del mundo, y que hace un año la Unión Americana decidió abandonar. (EFE)
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200