LOSCLASIFICADOS.MX
Piedras Negras sábado 10 de mar 2018, 12:39pm - nota 1 de 2

Pareja detenida por Fuerza Coahuila refiere ser inocente; denuncian amenazas

Por: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS, COAH.
Marco Antonio Limón, refirió que al salir 20 minutos antes de las seis de la tarde y tomar la carretera Acuña – Piedras Negras y al avanzar unos metros fue seguido por una patrulla de Fuerza Coahuila. (ARCHIVO)


Una joven pareja conformada por un maestro de 23 años y su esposa de 21 años, con más de ocho meses de embarazo, relataron la forma en cómo fueron detenidos por elementos de Fuerza Coahuila por el delito de portación de un arma y amenazas; además de señalar irregularidades en su detención, privación ilegal de la libertad e incomunicación.

La citada pareja recuperó su libertad la tarde del viernes, tras permanecer detenidos desde las cinco de la tarde del jueves, es decir, prácticamente más de 12 horas después. Ambos refieren que desde que los detuvieron hasta poder comunicarse con sus familiares, trascurrieron entre cuatro y cinco horas.

Se trata de Marcos, de 23 años, ingeniero en sistemas productivos y es profesor en dos escuelas en el municipio de Guerrero, Coahuila; y su esposa Mariana, de 21 años, ama de casa y con un embarazo de ocho meses de gestación.

A unas horas de recuperar su libertad tras el pago de una multa, la pareja mencionada dio a conocer lo sucedido, pues temen por su seguridad y la de sus familias; dado que tras su detención se montó un operativo para realizar un cateo en su domicilio en el ejido Piedras Negras.

Marcos, refirió que al salir 20 minutos antes de las seis de la tarde y tomar la carretera Acuña-Piedras Negras y al avanzar unos metros fue seguido por una patrulla de Fuerza Coahuila, deteniéndolo más adelante y solicitarle sus documentos, para luego pedirle bajar de la unidad y varios datos de sus actividades.

“Después de que me hicieron las preguntas de rutina, cambiaron de tono muy rápido. Empezaron con palabras altisonantes, empezaron a amedrentarme, a tratar de atemorizarme, diciéndome que ya sabían que yo tenía droga, que yo acababa de hacer una entrega de droga y que tenían gente que me estaba señalando, que yo era narcomeudista, que me querían enjuiciar, que me querían enterrar… a plantar unos paquetes de droga, si yo no les decía donde estaba el resto”, relató Marcos.

Señaló que tras manifestarles que él no estaba involucrado en nada de eso, le dijeron que lo iban a llevar detenido y a su esposa también. Indicó que a él lo esposaron y lo subieron a la patrulla, mientras que otro agente se sube a su camioneta y se la llevó con su esposa en el interior.

“Al llegar al Palacio de Justicia yo noté que empezaron a hablar entre ellos en clave y entre ellos, escuche que dijeron a él plántale arma blanca; él se va a quedar detenido por arma blanca, cosa que nunca he traído un arma blanca. Y a mi esposa por amenazas, cosa que nunca sucedió porque nos portamos de una manera muy amable”, señaló Marcos.

Ambos coincidieron en señalar que luego de esta situación los llevaron a un cuartito de unos dos metros por metro y medio por alrededor de cuatro a cinco horas. Y precisaron que fueron detenidos alrededor de las cinco de la tarde, para luego sacarlos alrededor de las nueve o 10 de la noche y los llevaron al lugar donde los habían detenido.

“Nos sacaron, nos llevaron al lugar donde nos habían detenido. Y dijeron: esto es sólo para el procedimiento de que ahorita se nos pasó, para que quede asentado que sí les leímos sus derechos; es lo mismo que les vamos a decir allá en el Palacio. Sacaron una hoja, nos tomaron una fotografía, pensando que nos estaban leyendo los derechos, cosa que… ni siquiera leyeron lo que decía la hoja”, dijo Marcos .

Posterior a ello, los regresaron al palacio y una vez ante el Ministerio Público les informaron que estaba detenidos por el delito de portación de arma de fuego y a su esposa le señalaron que estaba detenida por el delito de amenazas; lo que generó que rompió en llanto por lo que consideran una injusticia.

Además de lo anterior, Mariana también refirió las irregularidades en su detención, particularmente mientras estuvo en un cuartito en el interior de la Fiscalía General del Estado delegación norte II o el Palacio de Justicia de Piedras Negras, como se le conoce. Pues a pesar de su avanzado estado de gestación, considera que no recibió la atención médica necesaria.

“El chequeo fue nada más de preguntas, de cómo me había sentido, pero en realidad nunca me vio ningún médico ni nada e incluso cuando les dije que me estaba sintiendo mal nunca me hicieron caso; y nada más me decían que me tranquilizará, que ya iba pasar que ya iba a estar bien. Pero cómo iba a estar bien con lo que estaba pasando”, relató Mariana.

La joven mujer detalló la preocupación adicional por las condiciones insalubres en las que se encontraba el espacio donde permaneció detenida, pues detectó moscas, cucarachos y un fétido olor en el lugar; además de lo sucio del lugar.

“Como estoy embarazada no creo que eran comodidades en las que debería de estar, porque estaba en riesgo, porque no podía ni respirar a gusto, porque era insoportable el olor”, refirió Mariana. Y señaló que no le realizaron ningún chequeo médico como la presión arterial o la condición del producto, pese a que les manifestó que se sentía mal.

También recordó que no les dejaron comunicarse con sus familiares, pues desde que los detuvieron les quitaron sus celulares, aunque escuchaba que constantemente sonaba. Fue hasta alrededor de las 11 de la noche que les permitieron hacer solo una llamada y fue para avisarles a sus familiares que estaban detenidos.

“Tenía mucho miedo y todavía. Si algo me llega a pasar a mí o mi familia, después de todas las amenazas que nos han hecho, yo culpo a Fuerza Coahuila de todo esto que nos está pasando y de lo que nos llega a pasar. Solo pido justicia”, concluyó la joven mujer.

Cabe hacer mención que el vehículo en el que viajaban y fueron detenidos, no les fue entregada y les comunicaron que esperaran una semana para ver cuál es la situación que guarda y hasta el momento desconocen donde se encuentra la unidad; siendo éste vehículo que Marcos utiliza para trasladarse a su centro de trabajo y para poder llevar a su esposa a su atención médica; pues se encuentra en el último mes de embarazo.

RELACIONADAS
→ FUERZA COAHUILA
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200