LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón martes 13 de mar 2018, 10:04am - nota 3 de 13

Revisarán reestructura de rutas de Metrobús

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO COAHUILA / TORREÓN
Coordinación. Autoridades estatales y municipales acordaron cronograma de reuniones para revisar la reestructuración de las rutas de transporte que inciden en el Eje Troncal del Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)


DEFINIRÁN MODELO DE NEGOCIOS CON QUE SE MANEJARÁ ESTA MODALIDAD

Inician reuniones para "afinar" la reestructuración de las rutas que tendrán ingerencia en el corredor troncal del Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús. En forma paralela, irán definiendo el modelo de negocios con que se manejará esta modalidad de transporte alternativo, pionero en su modalidad en el Estado.

Ya se hizo el análisis completo y ahora terminado se presentará para la revisión al Municipio.

El secretario de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga Gotés, acompañado por representantes de dos empresas que fungirán como negociadores en el proceso de implantación, se reunió con la directora de Movilidad Municipal, Sandra Mijares; la presidenta de la comisión de Movilidad del Cabildo, Ana María Betancourt y representantes de Obras Públicas del Municipio con los que se determinó un cronograma de reuniones.

Conforme se avance, convocarán luego a los transportistas para presentarles los acuerdos en ambos rubros que son base para que funcione este sistema.

Tanto Berlanga como Sandra Mijares aseguraron que las reuniones de coordinación parten de la base de establecer acciones en beneficio de los usuarios, no desde la perspectiva de los intereses de los transportistas únicamente.

Dijo el secretario de Infraestructura que "pese a que son los más importantes, se han dejado fuera las opiniones de los usuarios y sólo hablan los transportistas".

Por su parte Mijares Acuña asegura que el municipio, "a partir de como nos dejaron, estamos metiendo orden en todas las modalidades del transporte y no hay tolerancia, porque los transportistas deben atender a los usuarios y sus necesidades de transporte".

Berlanga Gotés presentó en la reunión a Alfonso Tafoya, director del Sistema BRT en Torreón y quien encabezará las reuniones técnicas de coordinación con las autoridades municipales en tanto que Fernando Tehuintle Basánez seguirá como coordinador financiero y asesor.

Las empresas que participan en esta fase del proceso y se especializan en este tipo de sistemas de transporte en el país, son Infraestructura Pública Privada representada por Gabriela Tunal y Arturo Muñoz así como Infraestructura Sustentable de Sergio Lugo.

En la reunión se trató el tema de la desleal competencia que le generan a los transportistas de camiones la operación de los taxis "cinqueros" a lo que Sandra Mijares expresó que ya se realizan operativos al respecto.

También se mostraron los resultados de una encuesta realizada por la Secretaría de Infraestructura en Torreón respecto al uso del sistema de pre-pago y las deficiencias que enfrenta por la falta de centros de venta de las tarjetas y de la resistencia de los choferes a aceptar los plásticos.

Se señaló que la presencia de los "cinqueros" en diferentes recorridos de los camiones urbanos es por el deficiente servicio que brindan sobre todo en cuanto a las frecuencias y porque hay un vasto sector de la ciudad que no cubren.

RELACIONADAS
→ Metrobus Torreon metrobus
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200