LOSCLASIFICADOS.MX
Salud jueves 22 de mar 2018, 10:13am - nota 1 de 1

Adecuada alimentación, clave para tratamiento de personas con Parkinson

Por: NOTIMEX
El tratamiento de personas con Parkinson debe ser integral y multidisciplinario, incluyendo rehabilitación física, apoyo emocional y una adecuada alimentación. (ARCHIVO)


El tratamiento para pacientes con Parkinson es incompleto y no mejora su calidad de vida si no incluyen una adecuada alimentación, destacaron especialistas al estimar que esta enfermedad la padecen alrededor de 250 mil mexicanos.

Rodrigo Lloréns Arenas, neurólogo del Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó que el tratamiento de personas con Parkinson debe ser integral y multidisciplinario, incluyendo rehabilitación física, apoyo emocional y una adecuada alimentación.

Se requiere mayor difusión sobre la dieta que deben llevar las personas que padecen este trastorno del movimiento del cuerpo, consideró durante la presentación del libro El placer de comer con Parkinson, una guía que permite a las personas mejorar su dieta y su calidad de vida.

El especialista destacó que las personas con Parkinson o Alzheimer, otra enfermedad neurodegenerativa que va en aumento a nivel mundial, deben cuidar su alimentación en las diferentes etapas del padecimiento, ya que mientras más avance es probable que desarrollen síntomas gastrointestinales.

Gustavo Anaya Salinas, médico cirujano y maestro en nutrición clínica, destacó la importancia de la alimentación, ya que las personas con Parkinson necesitan recuperar la energía que pierden con los movimientos involuntarios de su cuerpo.

Aseguró que al menos un 24 por ciento de los pacientes con Parkinson padecen desnutrición, al no saber qué comer o qué alimentos deben ingerir con mayor frecuencia. Debido a ello, enfatizó, el 60 por ciento de los pacientes corren el riesgo de sufrir algún grado de desnutrición.

El experto señaló que las personas con este trastorno también registran disfagia (dificultad para tragar) o gastroparesia, condición que no permite que el estómago se vacíe adecuadamente.

Anaya Salinas mencionó que también existe pérdida del olfato, por lo que el tipo de alimentación se vuelve fundamental. Es por eso, dijo, que quienes padecen de esta enfermedad, deben seguir una dieta que considere sus condiciones físicas y les regrese el placer de comer.

El libro El placer de comer con Parkinson cuenta con más de 100 recetas y a través de profesionales de salud se entregará de manera gratuita. Incluye platillos que son accesibles y fáciles de preparar, además de ser para toda la familia.

El tratamiento de personas con Parkinson debe ser integral y multidisciplinario, incluyendo rehabilitación física, apoyo emocional y una adecuada alimentación. (ARCHIVO)
RELACIONADAS
→ parkinson
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200