22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Dinero

El precio del limón aumenta casi un cincuenta por ciento

Fue el producto que más contribuyó a la inflación

EL UNIVERSAL
martes 10 de abril 2018, actualizada 10:23 am

El limón es el producto que más incrementó su precio en marzo pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En marzo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, alcanzó un crecimiento mensual de 0.32% y una tasa de inflación anual de 5.04%, acumulando tres meses consecutivos a la baja.

De acuerdo con las cifras del Inegi, el producto de la canasta básica que más contribuyó a la inflación en marzo fue el limón, con un aumento del 47.40%; le siguen el jitomate (25.63%), huevo (2.58%) y pollo (1.25%).

Entre los productos con mayor reducción de precio en el mes pasado destacan los nopales (-27.32%), la papa (-6.14%) y la cebolla (-0.46%), además del gas LP (-3.62%).

La escalada de precios en el país, que empezó a inicios de 2017, respondió entre otros factores al impacto de un fuerte incremento de los combustibles, así como a la volatilidad que la moneda local experimentó ante la incertidumbre sobre el futuro de la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA