LOSCLASIFICADOS.MX
Dinero miércoles 11 de abr 2018, 6:27pm - nota 6 de 7

¿Cuáles serían los estados de EU más afectados por su salida de TLCAN?

Por: EL UNIVERSAL
Para Fitch Ratings, si bien se ha prestado mucha atención a las negociaciones de la administración de Donald Trump con México, un inconveniente importante es el empeoramiento de la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá. (ARCHIVO)


En caso de que Estados Unidos decidiera abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Dakota del Norte, Michigan, Dakota del Sur, Missouri, Ohio, Texas, Arizona y Nuevo México serían los estados más afectados ante la dependencia de sus exportaciones a Canadá y México, según la agencia Fitch Ratings.

"Texas, Arizona, Nuevo México y Michigan en particular son más susceptibles a pérdidas económicas dada su estrecha relación comercial con México, y los aranceles más altos que este país podría imponer a los bienes estadounidenses bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo la firma.

Para Fitch Ratings, si bien se ha prestado mucha atención a las negociaciones de la administración de Donald Trump con México, un inconveniente importante es el empeoramiento de la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá.

"La queja formal de Canadá contra EU en la OMC a principios de este año ha elevado la temperatura de las negociaciones". EU También han impuesto aranceles a 11 clases de productos canadienses, explicó.

A pesar del escenario, Fitch Ratings anticipa que EU elegirá participar en un TLCAN actualizado, e incluso si decidiera abandonar el acuerdo, se espera que los flujos comerciales se ajusten rápidamente a medida que los importadores, y que los exportadores estadounidenses encuentren proveedores y compradores de reemplazo en naciones no pertenecientes al TLCAN y desvíen una porción de su comercio a esos destinos.

"Dejar el TLCAN reduciría el crecimiento económico y laboral junto con los ingresos tributarios, restringiría la flexibilidad presupuestaria y conduciría a un mayor desempleo para los estados menos poblados y económicamente diversos, específicamente en los estados fronterizos del centro y suroeste", dijo la agencia.

RELACIONADAS
→ TLCAN
DESTACAMOS