LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo domingo 15 de abr 2018, 7:29am - nota 1 de 5

Partidos políticos no informan en qué gastan

Por: LUCÍA PÉREZ PAZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
Ninguno de los partidos informa de manera abierta cómo gasta los recursos públicos que le son entregados. (EL SIGLO COAHUILA)


En Coahuila se cuenta con diez partidos políticos y ninguno de ellos informa de manera abierta cómo gasta los recursos públicos que le son entregados.

La Ley de Acceso a la Información, artículo 21 plantea que los informes financieros sean transparentado luego de su entrega en el Congreso Local, sin embargo los partidos no tienen la obligación rendir cuentas al Congreso , por consecuencia no lo publican en sus páginas web.

De los partidos políticos emanan funcionarios públicos como diputados, alcaldes y gobernador mismos que en campaña se pronuncian a favor de la transparencia, al momento no se tiene registro de quien haya manifestado lo contrario.

Al realizar una revisión a las páginas web de los diez partidos vigentes se detectó que la página oficial del PRD en Coahuila no funciona.

En el caso de Acción Nacional cuenta con el apartado de informes de avances de gestión financiera en donde indica que "no aplica".

El PRI si publica los balances y Estados financieros pero el último fue en 2015. Morena también publica este informe, pero la página marcaba "error".

El Partido del Trabajo público su último informe financiero en el 2008. En el caso del Partido Verde Ecologista sólo se mencionan datos generales como ubicación de instalaciones y dirigentes.

EL Partido Unidad Democrática de Coahuila publicaba, hasta 2016,los contratos de compras.

En las paginas web de los dos partidos restantes Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano tampoco se encontraron informes de sus finanzas.

RELACIONADAS
DESTACAMOS