LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón domingo 15 de abr 2018, 9:47am - nota 2 de 7

Han atendido a 62 por violencia

Por: EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ TORREÓN
Ciberacoso. Una de las violencias que más están denunciado las universitarias de la UA de C es el ciberacoso.


EL CASO MáS COMúN ES EL ACOSO CIBERNéTICO

En menos de un año, 62 universitarias de la UA de C han solicitado la intervención del Instituto de Desarrollo Integral para la Mujer Universitaria (IDIMU) por casos de violencia de los cuales la más común es el acoso cibernético en donde destacan los maestros como los principales acosadores.

Luz Elena Martínez, coordinadora de Salud, Protección a la Mujer y Desarrollo Humano del IDIMU, informó que de las 62 solicitudes, sólo hay 22 casos denunciados ante las autoridades de justicia mismos que están en proceso, de los cuales 16 son por violencia cibernética que es la más común entre las universitarias. "Hay algunos relacionados con personas de fuera sus exnovios, amigos que han tenido años anteriores y que utilizan sus materiales para exhibirlas y violar sus derechos etc., entre ellos se encuentran casos de hostigamiento o acoso, aquí nos encontramos conque no están muy concientizadas del valor que tiene su dicho, entonces en materia penal, en el acoso el dicho es lo más importante pero a nivel social se dice que su palabra contra la de él".

Cuestionada sobre los casos de ciberacoso de maestros respondió: "Más o menos la mitad (8 de los 16 casos), porque es el medio que utilizan, no quieren decir que se haga desde afuera, sino que los utilizan o está la evidencia, no nos corresponde decir que es el delito, eso le corresponde al juez y apenas está en el área de Ministerio Público. Explicó que las denuncias se hacen en el Centro de Justicia para la Mujer de Torreón, quien se coordina con la Policía Cibernética para retirar el material y proceder. En el resto de los casos que no están en proceso, las jóvenes piden primero terapias e iniciar el proceso penal, aunque algunas desisten.

Casos

¿Cómo se llevan a cabo?

⇒ Entre el semestre pasado y el actual, 62 universitarias han solicitado apoyo del IDIMU por casos de violencia.

⇒ De los 62 casos, 22 han llegado a denuncias.

⇒ De los 22 casos, 16 son por ciberacoso.

⇒ De los 16 casos de ciberacoso, en 8 están relacionados docentes.

RELACIONADAS
→ Violencia cibernetica
DESTACAMOS