LOSCLASIFICADOS.MX
Cultural miércoles 16 de may 2018, 9:57am - nota 4 de 5

La magia de la sonrisa

Por: YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN
Contenido. Lo que ciencia y arte han podido descifrar sobre estas figurillas prehispánicas, se da a conocer ahora en la exposición "La Magia de la sonrisa en el Golfo de México", que que será presentada por el INAH en el Museo Regional de La Laguna este mes . (CORTESÍA)


Más de un centenar, de las dos mil Caritas Sonrientes, la sonrisa hecha barro colección única en el mundo y un arte raro en la pre - hispanidad, invitará a los laguneros a conocer más de nuestro pasado; en el marco de la exhibición "La Magia de la Sonrisa. Desde el Golfo de México", que presentará el INAH en el Museo Regional de La Laguna.

Una magna exposición que será inaugurada el próximo jueves 24 de mayo, a las 8:00 de la noche, en la sala de exposiciones Temporales, del Museo Regional, y contará con la presencia de la Directora Nacional de Exposiciones del INAH, Eva María Ayala; así como el curador de la muerta, Pedro Francisco Sánchez Nava.

Desde hace más de mil años para los pueblos mesoamericanos, la sonrisa tenía un papel muy importante. Más de un centenar de esculturas trasmiten su contagiosa y alegre energía.

En Veracruz, México, fueron recolectadas hermosas figurillas de arcilla para conformar una extraordinaria muestra; colección ya presentada con gran éxito por su paso en Río de Janeiro, en el marco de los pasados Juegos Olímpicos en Brasil y ahora temporalmente en el Museo Regional.

Más de cien figuras datadas entre los 100 años a.C hasta el 900 d.C. descubiertas en el centro-sur y sur de la costa del Golfo de México, (Veracruz y Tabasco) elaboradas en el periodo clásico con la técnica del pastillaje y la incisión y constituyen una colección única en la historia del arte mundial.

Pertenecen a pueblos de características comunes recibiendo influjo de numerosas culturas, tales como los Mixe, Zoque y Nahua, cuyas lenguas, perseveran localmente hoy, junto con las Totonacas, Tepehuas, Huastecos, Popolucas, y Zapotecos, entre otras. Son sonrisas de hombres y mujeres, y excepcionalmente niños.

Sobre los vertederos el arqueólogo Sánchez Nava detalló, son grandes acumulaciones de material a orillas de montículos. Entre los principales donde se han encontrado muchas figurillas sonrientes son: Dicha tuerta, Nopiloa, Apachital, Loma de los Carmona y Los Cerros.

Se cree que estos vertederos son los rastros de los festejos que se celebraban cada 52 años, tiempo en que se creé, finalizaba un ciclo para dar inicio a otro, por lo que era motivo de celebración (coincide con la los calendarios mesoamericanos de 260 días y 365 días).

Referente a los tocados de las ofrendas mortuorias del periodo Clásico en la Costa del Golfo (200-900 d.C.), se aprecian los diseños de Mictlantecuhtli, el señor de la muerte; Macuilxóchitl (espíritu de los hombres que murieron en las batallas); Quetzalcóatl, en su representación de Ehécatl (Dios del viento) y Tlahuizcalpantecutli y su asociación con Venus.

Una muestra única

Los expresivos rostros que se presentarán en la exposición del INAH en el Museo Regional, aparentan una simple felicidad, ajena a los panoramas escultóricos mesoamericanos más orientados hacia las contemplaciones macabras y sombrías que, hacia la alegría desbordante y porqué no, tiernas sonrisas que esta cultura nos manifiesta como ninguna otra. Personifican "casi mil años de tradición cultural del Golfo", destacó el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología del INAH y curador de la exposición. "Las caritas sonrientes" son piezas que personifican rostros únicos y aunque repiten actitudes, adornos y atuendos, la expresión no es igual, señaló el arqueólogo, agregando que "las personas no sonríen de la misma forma ante eventos inesperados, sentimientos de alegría o nerviosismo".

Inauguración

La exposición del INAH abrirá a partir del:

⇒ Próximo jueves 24 a las 8:00 de la noche.

⇒ En el Museo Regional de La Laguna.

⇒ Entrada libre.

RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | | Google