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Dinero miércoles 16 de may 2018, 10:32am - nota 3 de 7

Empresa

Por: ALBERTO BARRANCO


Aeropuerto, peladito y en la boca

Negada en principio por la Presidencia de la República la posibilidad de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, "por ser un buen negocio para el gobierno", ahora resulta que siempre sí… pero cuando esté terminado.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la posibilidad podría llegar a futuro, ubicando ésta cuando la terminal aérea esté en operación.

Como usted sabe, la obra máxima de infraestructura del actual gobierno tiene un costo aproximado de 175 mil millones de pesos, en un marco en que se han entregado contratos por 140 mil.

La polémica inició cuando el magnate Carlos Slim salió en defensa de la causa ante la pretensión del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de revisar la viabilidad del proyecto en la alternativa de mantener la actual terminal y complementarla con la adaptación de las instalaciones de la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango.

A los argumentos del rico más rico de México, el aspirante a la silla presidencial respondió con la oferta de concesionar la terminal aérea, sólo que desde la etapa de la construcción. De acuerdo con los esquemas previstos por el gobierno, la posibilidad de recuperar la inversión en la que están en juego 13 mil millones de pesos de ahorros de los trabajadores se daría en el mediano plazo, con la explotación de la infraestructura.

La garantía para el pago de los papeles emitidos vía la figura de Fibras, es el pago que realizan los usuarios por el derecho de uso de las terminales.

Lo cierto es que la privatización de los aeropuertos realizada durante la administración zedillista ha resultado un excelente negocio… para los privatizadores.

A diferencia de Estados Unidos, donde todos los aeropuertos son privados, participando en la piñata líneas aéreas y aún instancias locales, aquí se le entregó la concesión a consorcios en donde participan operadores extranjeros.

La utilidad neta de los grupos aeroportuarios ha oscilado en los últimos años de 37.5 a 30.6% sobre las ventas totales.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, por ejemplo, ha visto crecer sus ganancias desde 2012. Si entonces alcanzaba 2 mil 234 millones de pesos, en 2015 llegó a 2 mil 726, para alcanzar 4 mil 132 en 2016.

Sus ingresos oscilan entre 5 mil 54 millones; 9 mil 106 y 11 mil 162.

De la magnitud del negocio habla el que el Grupo ICA prefirió en su etapa más crítica, vender carreteras y libramientos antes que su participación en el Grupo Aeroportuario Centro Norte. Como recordará usted, el rey del cobre, Germán Larrea Mota Velasco, peleó con el ímpetu de león de melena negra la posibilidad de adquirir mayoría en el capital del Grupo Aeroportuario del Pacífico, tras adquirir varios miles de acciones en los mercados bursátiles

La privatización zedillista, similar a la salinista de Teléfonos de México, dirigió la propiedad de las terminales en dos grupos accionarios, un paquete denominado de control, equivalente a 15% del capital, y otro colocado en los mercados de México y Estados Unidos.

De las empresas participantes, la que tiene mayoría en el paquete de la serie A, es decir de 5%, mantiene el control.

Peladito y en la boca.

BALANCE GENERAL

De acuerdo con el informe rendido ayer ante los Consejos Regionales por el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, el grupo financiero español tiene ya 24 millones de clientes digitales y 19.3 móviles, vaticinando que en los próximos meses se llegara a 50% en el primer caso. El 32% de las unidades vendidas se dio por la vía digital.

"Nuestros clientes se relacionan cada vez más a través de los canales digitales porque están siempre disponibles y les resulta más cómodo".

El caso es que la alternativa se mantiene en entredicho. Ayer los trabajadores con nómina administrada por CitiBanamex tuvieron problemas para cobrar su quincena. La falla afectó tarjetas de débito.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, reconoció que se mantienen los ataques cibernéticos por parte de hackers.

MEZCAL EXITOSO

Finalmente el pasado 12 de junio se realizó la asamblea electoral del Consejo Regulador del Mezcal, reeligiéndose como presidente a Hipócrates Nolasco Cancino. Aunque en la pelea se habían registrado dos planillas más, encabezadas por Esteban López Bursá y Carlos Guzmán Gardeozabal, éste no se presentó, por lo que fue descalificado.

La reelección se dio por unanimidad.

En ese contexto se rindió un informe estadístico de la industria en el que se plantea un crecimiento de 163% en las marcas de la bebida, al pasar de 244 a 643. El envasado para ventas nacionales creció 675%, pasando de 220 mil a 2 millones 58 mil litros.

A su vez, las exportaciones crecieron 332%, de 647 mil a 2.8 millones de litros.

Una de cada tres empresas productoras participa en los mercados externos. Estamos hablando ya de 60 países. Ahora que el mezcal elaborado por comunidades de Oaxaca ha sido revalorado, incrementando su precio hasta mil 250%.

El artesanal representa ya 90% de las exportaciones, cuando hace ocho años apenas llegaba al 10%.

ABSUELVEN A DIEZ GARGARI

Acusado por OHL de espionaje telefónico y extorsión, el Ministerio Público Federal decretó el no ejercicio de la acción penal contra el representante jurídico de la empresa Infraiber, Paulo Diez Gargari.

Expedida la resolución el 13 de diciembre del año pasado, ésta fue ratificada en definitiva el 13 de marzo anterior.

Al fragor de la denuncia el abogado fue detenido el 7 de septiembre de 2015, sembrándole en la acción una pistola, lo que pudo comprobar a través de videos.

Cuatro días después se realizó un espectacular operativo en Infraiber con la posibilidad de detener a su presidente, Pedro Topete Vargas, "asegurándose" computadoras, teléfonos celulares, documentos…

Detenido el procedimiento durante meses, el 18 de noviembre pasado el juez décimo quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal le dio al Ministerio Público un plazo de 90 días para resolver el asunto en definitiva, ratificándose el no ejercicio de la acción penal.

 DISTINCIÓN

Top Companies, en conjunto con la revista Expansión, ubicó a la cadena Walmart de México y Centroamérica en el escalón 13, como Súper Empresa 2018.

Evaluadas 750 firmas, se reconoció a la galardonada sus políticas de capacitación, ambiente de trabajo, diversidad, inclusión y empoderamiento.

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