LOSCLASIFICADOS.MX
Cultural miércoles 6 de jun 2018, 10:43am - nota 5 de 5

Una gran ruta comercial

Por: DOMINGO DERAS EL SIGLO DE TORREÓN Torreón
Abierta. La presentación del libro Durango a través del comercio. 100 años de historia, estará abierta al público en general de manera gratuita. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Recorren Durango a través de sus rutas comerciales durante cien años de historia

Mañana a las 7.30 de la noche será presentado en El Siglo de Torreón, el libro Durango a Través del Comercio, una edición fruto de los trabajos de investigación que realizaron los historiadores duranguenses Miguel Vallebueno, Javier Guerrero y Héctor Farihd Martínez, quienes disertarán ante el público asistente.

El libro aborda diferentes etapas de la vida comercial de Durango, desde los inicios de la antigua provincia de la Nueva Vizcaya, hasta nuestros días. Es interesante el capítulo correspondiente al transporte de mercancías durante el virreinato, el cual se realizaba por las rutas del Camino Real de Tierra Adentro que cubría un itinerario desde la capital de la Nueva España hasta Santa Fe, Nuevo México.

Metales preciosos, telas, tabaco, cacao, caña de azúcar, cera, vinos, aceites, vinagres, especias, granos, lana y algodón, eran entre otros, los principales productos que tirados por recuas transitaron sobre el también llamado Camino de la Plata. Durango fue importante punto intermedio de esta ruta.

La edición también relata la situación del comercio de Durango durante las Reformas Borbónicas, las que dispusieron la instalación de alcabalas, estancos y monopolios, privilegios que desaparecerían en los primeros años del porfiriato.

El libro detalla que durante el Siglo XIX, fue importante la inversión de capitales ingleses en la minería duranguense, actividad que se encontraba paralizada por la guerra de independencia. Así se dinamizaron la industria y comercialización de los productos metalíferos provenientes del Cerro del Mercado, Magistral del Oro y Ferrería de Piedras Azules, entre otros centros mineros. Y señala que en el mineral de Guarisamey, tuvo importante papel el vasco Antonio Izureta.

También se menciona la comercialización del algodón que existió en los tiempos del presidente Guadalupe Victoria, producto agrícola que se cultivaba en las márgentes del río Nazas para surtir las manufacturas de Saltillo, Aguascalienes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guadalajara. La fibra blanca duranguense se llegó a transportar en bergantines hasta el puerto de Liverpool, en Inglaterra.

En las páginas de Durango a Través del Comercio, se puede comprender el importante papel que jugaron las etnias extranjeras en su desarrollo comercial. Alemanes, árabes, franceses, ingleses, judíos y norteamericanos, llegaron sobre todo a la capital para fundar establecimientos comerciales como La Francia Marítima, La Suiza, Las Tres Rosas, La Mercería Alemana, Las Fábricas de Francia y Al Gran Número 11, entre otros.

En La Revolución

Llama la atención el capítulo referente a la Toma de Durango por las fuerzas revolucionarias villistas, ocurrida entre los meses de abril a junio de 1913, donde varios comercios fueron víctimas del saqueo e incendio por parte de los alzados y grupos vandálicos. Este trágico acontecimiento fue un duro golpe para los comerciantes de aquellos violentos días. Texto interesante es el que analiza la actividad comercial de las misceláneas o estanquillos, comercios tradicionales que se concluye han venido perdiendo presencia, ante el embate de las modernas tiendas de conveniencia extendidas por todo el país. Durango a Través del Comercio, es una edición que fue patrocinada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Durango.

Para asistir

La presentación del libro tendrá lugar:

⇒ Mañana a las 7:30 de la noche.

⇒ En El Siglo de Torreón.

⇒ Entrada libre.

Abierta. La presentación del libro Durango a través del comercio. 100 años de historia, estará abierta al público en general de manera gratuita. (EL SIGLO DE TORREÓN)
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna S.A. de C.V.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200