LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo lunes 11 de jun 2018, 9:12am - nota 5 de 7

Solteros y con empleo acaparan suicidios

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
El Ayuntamiento de Saltillo realizó un estudio sobre las historias de vida de las personas que se quitaron la vida en 2017.


La falta de empleo no detonó los hechos

Ante la ola de suicidios registrados en 2017, el Ayuntamiento de Saltillo realizó un estudio sobre las historias de vida de las personas que se quitaron la vida en ese año.

Fue el Instituto Municipal de Planeación quien realizó el trabajo de Investigación con los 71 casos registrados en 2017. El estudio revela que 30 personas solteras decidieron quitarse la vida, y de ellas 14 se encontraban en el rango de edad de 21 a 25 años.

La falta de empleo no detonó estos hechos. Del total de los suicidios 35 contaban con empleo. Sólo 18 eran desempleados.

“En el caso particular de la localidad, la matriz representativa de los 71 casos registrados para el análisis socio espacial del suicidio, muestra la incidencia de la población juvenil en los grupos de edad de los 15 a 30 años con el 56%; siendo los hombres quienes más recurren a esta práctica con el 78% y en menor número las mujeres. La edad promedio 32.18 años”, indica el estudio.

Respecto a las causa que destinaron los hechos, entre las mujeres empleadas, casadas, se citan como motivos: discusión con pareja y problemas familiares.

En el rango de edad de 21 a 25 años, el 35.7% son mujeres. La ocupación de este grupo es diversa: 40% es estudiante, desempleada 20%, empleada 20% y al hogar 20%. En el caso de los varones, en este segmento de edad, corresponde al 64.3%. De este grupo el 44.4% estaba empleado y en su mayoría casado (75%). El 55.6% restante de los varones estaba desempleado, de los cuales el 100% era soltero.

“Se denotan factores socioculturales relacionados con el género y sus roles sociales, que tienen un comportamiento parecido en casi todas las latitudes del planeta y que influyen en la postura de los varones de acumular mayor carga física y psíquica sin pedir ayuda”, se indicó.

Cabe mencionar que el estudio continúa, y se indicó que agregarán la violencia intrafamiliar como causa, a fin de poder medir su incidencia.

El Ayuntamiento de Saltillo realizó un estudio sobre las historias de vida de las personas que se quitaron la vida en 2017.
RELACIONADAS
→ suicidios Coahuila suicidios
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna S.A. de C.V.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200