LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo miércoles 13 de jun 2018, 9:24am - nota 4 de 13

Piden cárcel por violencia política contra mujeres

Por: LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO COAHUILA
Labor legislativa. Sesión del Congreso Local realizada la mañana del martes.


El Congreso del Estado analiza castigar con cárcel y multa la violencia política contra las mujeres.

Fue la diputada Zulmma Verenice Guerrero del Partido Unidad Democrática de Coahuila quien propuso la modificación del Código Penal, durante la sesión del Congreso Local realizada la mañana del martes.

La Iniciativa de Decreto propone adicionar el artículo 239 Bis del Código Penal de Coahuila para castigar a quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que causen daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole por razón de género en contra de una o más mujeres para restringir el ejercicio de sus derechos político-electorales.

El castigo que se contempla es de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa.

La diputada explicó que el Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (Edición 2017), elaborado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indica que las prácticas relacionadas a este fenómeno tienen que ver con: renuncias manipuladas o forzadas de mujeres una vez electas, presión, bloqueo y obstaculización en el desempeño normal de sus tareas, y prohibiciones al ejercicio de la libertad de expresión. Así como difamación, calumnias, acoso a través de los medios de comunicación, agresiones físicas, dominación económica en el plano doméstico y político.

El trabajo de la mujer en la políticos es impulsado desde las leyes.

En Coahuila, desde el año 2010, el Código Electoral establece la paridad de género para los cargos de elección popular de los ayuntamientos y de este Congreso del Estado.

"Como podemos ver, las reglas de la paridad nos han permitido superar ciertos obstáculos que inhiben, de diferentes maneras, la participación política de las mujeres. Es decir, a pesar de los importantes avances, persisten cuestiones estructurales como la violencia política contra las mujeres en razón de género, que obstaculizan el ejercicio de sus derechos político-electorales", dijo la legisladora para respaldar su iniciativa.

Labor legislativa. Sesión del Congreso Local realizada la mañana del martes.
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna S.A. de C.V.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200