LOSCLASIFICADOS.MX
Piedras Negras jueves 5 de jul 2018, 3:32pm - nota 3 de 4

A tres meses, aún no se presenta reestructura de Secretaría de Seguridad Pública

Por: RENÉ ARELLANO/ EL SIGLO COAHUILA/ PIEDRAS NEGRAS, COAH.-
Pliego Corona tomó protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 26 de marzo, del año en curso. (ARCHIVO)


Han transcurrido tres meses desde que José Luis Pliego Corona tomó protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila y la presentación de la reestructura de dicha dependencia no se ha concretado.

Precisamente al asumir su cargo como responsable de la seguridad pública en la entidad, refirió que en un periodo de 60 días presentaría la propuesta de cómo quedaría la estructura de la citada dependencia. Una vez concluido dicho plazo, refirió que se llevarían 30 días más, pues estaba consensando con diversos actores el modelo de seguridad a implementar.

Ambos periodos han concluido y hasta el momento no se ha presentado, ni difundido la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por parte de su titular o la actual Administración Estatal.

Pliego Corona tomó protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 26 de marzo, del año en curso, lo anterior, luego de la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Coahuila, para que pudiera asumir dicho cargo.

Y es que José Luis Pliego, es originario del Estado de México y hasta antes de la reforma, la legislación en la materia establecía como uno de los requisitos que, quien ocupara dicho cargo, debería ser originario de Coahuila o haber residido al menos los últimos cinco años aquí.

Por ello, fue hasta el día 26 de marzo cuando finalmente Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, le tomó protesta a José Luis Pliego como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en dicho acto solicitó un plazo de 60 días al gobernador del Estado para presentar la estructura que tendrá la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante su primera visita a Piedras Negras como responsable de la seguridad en la entidad, Pliego Corona dio a conocer que se contempla un área de asuntos internos, así como las unidades especializadas de fuero común y de alto impacto, que prometió el gobernador del Estado en su campaña.

Además de adelantar que también se contemplan otras unidades especializadas como policía escolar y policías vinculadas a la protección toda la agenda de género y a favor de la mujer e inclusive para el resguardo de los perímetros escolares.

Han transcurrido nueve días, desde que concluyeron los 30 días adicionales que refirió el pasado mes marzo y no se ha dado a conocer fecha para que finalmente se informe cómo quedará estructurada la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila.

Cabe hacer mención que durante dicho periodo ya se llevó a cabo el proceso electoral y ya concluyó la veda electoral, además de registrarse el asesinato de Fernando Purón Johnston, expresidente municipal de Piedras Negras y excandidato a diputado federal.

Pliego Corona tomó protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 26 de marzo, del año en curso. (ARCHIVO)
RELACIONADAS
→ Secretaría de Seguridad Pública José Luis Pliego Corona
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200