LOSCLASIFICADOS.MX
Cultural viernes 6 de jul 2018, 8:34am - nota 2 de 6

Retrato humano de la guerra

Por: YOHAN URIBE/ El Siglo de Torreón
Edición. La novela "El paria mexicano", del escritor y periodista Luciano Campos Garza, editada bajo el sello de Editorial Proceso, se presentará el próximo viernes 13 de julio a las 7:30 de la noche en la librería Gandhi Laguna. (CORTESÍA)


El escritor y periodista Luciano Campos presentará su novela ‘El paria mexicano’ en Torreón

El retrato hiperrealista de un soldado mexicano que vive el conflicto armado del país, dentro y fuera del campo de batalla, fue trazado a detalle por Luciano Campos Garza, escritor y periodista, en la novela "El paria mexicano", la primera obra de ficción que publica Ediciones Proceso.

La novela será presentada el viernes 13 de julio a las 19:30 horas en la librería Gandhi. Es una historia sobre la guerra contra el narco en la cual militares y criminales juegan de manera simultánea el papel de víctimas y victimarios, de inocentes y culpables.

En entrevista con El Siglo de Torreón, el periodista de la revista Proceso, comparte su experiencia a propósito del proceso creativo de la obra.

→ Sin el oficio periodístico ¿hubiese sido posible esta novela?

No hubiese sido posible, estás en lo correcto. El ejercicio periodístico te alimenta de muchos datos que luego vuelcas en tus creaciones literarias. Me pasó con el primera novela, "El anhelo de la sombra", que contiene mucha información que recabé como periodista.

Además, el oficio te nutre, te ejercita en el estilo, incluso uno agarra elementos narrativos del periodismo. Pasa que cuando uno es periodista y escribe, quiere hacer narrativa con párrafos de cuatro líneas, como si estuviera entregando una nota. Poco a poco vas cambiando la forma, pero sí, es un oficio que enriquece la literatura.

→ ¿Fue intencional escribir una historia didáctica alternando los capítulos?

Yo soy de la idea de que al lector hay que moverlo. No hay que darle la historia a cucharadas en la boca. Al lector hay que mantenerlo cuestionándose, preguntándose hacia dónde va la historia; es una percepción que tengo, como autor, de la literatura.

Me gusta que el lector se involucre también, que no esté pasivo, que haga sus propias matemáticas. Presenté la historia a través de un sistema complejo que requiere toda la atención de los lectores. Son dos líneas a seguir, los número nones son del soldado en el bosque y los números pares del soldado regresando a casa.

→ Una invitación a jugar con la historia...

Sí, a su vez, cada uno de estos capítulos esta fragmentado y se intercepta de alguna forma, por eso requiere mucha atención, por eso invito a que el lector se involucre, sea activo. Como amigo del lector comparto que, para no regresarse a cada momento, se pueden leer primero todos los capítulos pares y luego los impares. Esto es útil, además, porque, si agarras un orden cronológico, tendrías que estar brincando en el tiempo.

→ ¿Una historia que retrata las deficiencias con las que juzgamos el conflicto?

Es como lo dice ahí mismo uno de los personajes: cuando ya nos ponemos a ver la óptica de este conflicto, no hay lado bueno ni lado malo, todos son buenos y todos son malos. Por la forma en la que todo se va resolviendo, dentro de la historia, me voy a circunscribir a la ficción, la respuesta sería "no".

Aunque la historia puede tener algunas similitudes con la realidad, en esta novela todos son buenos, todos son malos, no hay inocentes. Lo que me llamó la atención, es algo que observé ya avanzada la escritura, es que el libro le da voz a un soldado. El Ejército es una de las instituciones más herméticas que hay en el país y Román, el protagonista, es la voz de miles de soldados que quisieran hablar, contar sus historias, pero nadie puede hablar, y este protagonista de una forma les da voz a ellos.

→ ¿Cómo abordas al personaje?

Trato de presentar a un ser humano que no es completamente víctima porque → él también participa en hechos de los que al final no está orgulloso; ya depende del lector que, si encuentra similitudes con la realidad, las reflexione desde su experiencia.

→ Al igual que Francisco L. Urquizo, ¿la historia de un soldado de levita?

Lo que yo pretendo es que este soldado exponga su verdad; que desde su punto de vista muy particular comparta lo que puede sentir un pobre trabajador cuando, como dice la novela, desde que está trabajando con un fusil en la mano ya está mal. ¿Qué trabajo es ese en el que tienes que estar con un arma letal? Busco presentar un punto de vista más de uno de los actores del conflicto, y cómo resultó afectado al emerger de ese conflicto.

Retomo lo de los capítulos, el hecho de que este brincando en el tiempo la narración, me gusta pensar que es un reflejo de la psique nacional, afectada por la violencia. El hecho de exponernos tanto tiempo a este fenómeno realmente no ha afectado al grado de convertirnos en una sociedad enferma de miedo y de asco también.

→ Aunque es una historia en la que no juzgas...

No sé si estoy a favor o en contra del protagonista, el lector puede decirlo. A todos los escritores nos pasa que a veces te proyectas cuando estás escribiendo. Entras desnudo al texto y luego te empiezas a cubrir con capas de ficción, pero en el fondo ya estás ahí encuerado.

Que el lector decida si me vi benevolente con el personaje o si lo condeno.

Al final, lo que queda es un drama, una gran aventura, la trayectoria de Román en el bosque necesariamente involucra al lector en esta anécdota.

Sobre el escritor

De escritura versátil, Luciano Campos Garza se desenvuelve con naturalidad en el guionismo, género que le ha valido distinciones de instituciones como Imcine, en 2007, y Conarte en 2009. También cultiva el cuento, ha obtenido dos veces el Premio Nacional Ubaldo Ramos, de Tamaulipas, en años consecutivos, 1997 y 1998, en esa categoría. a.

En 2011 fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León. Es autor de El anhelo de la sombra, El cóncord negro, Rubén Inquisidor, La hinchada más pasional, La adicción, El manantial en casa, y Jaime Rodríguez Calderón. El Bronco, claroscuros del hombre que derrotó al sistema. Ha sido corresponsal de la revista Proceso durante los últimos veinte años.

Presentación

La novela de Luciano Campos Garza será presentada:

⇒ El próximo viernes 13 de julio a las 7:30 de la noche.

⇒ En la librería Gandhi Laguna. Entrada libre.

Edición. La novela "El paria mexicano", del escritor y periodista Luciano Campos Garza, editada bajo el sello de Editorial Proceso, se presentará el próximo viernes 13 de julio a las 7:30 de la noche en la librería Gandhi Laguna. (CORTESÍA)
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna S.A. de C.V.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200