LOSCLASIFICADOS.MX
Cultural sábado 7 de jul 2018, 10:17am - nota 2 de 5

Ambulante llega a Torreón

Por: IVÁN HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
Creciendo. El Festival de Cine Documental Ambulante, es uno de los más importantes de América, y su principal objetivo es de trabajo social, activista y de denuncia. (CORTESÍA)


Ambulante Presenta es la respuesta del festival de cine documental a la pregunta de dónde ver las películas fuera de la gira que realizan en la primera mitad del año.

Es también el esfuerzo de esta cita cinematográfica por llegar a otras ciudades.

Los objetivos, expuso Paulina Suárez, directora general de Ambulante, son seguir abriendo espacios para la exhibición de documentales, la creación de nuevos públicos y descentralizar la exhibición de títulos que estimulen la actividad de los espectadores.

Los 28 elementos del programa, de los cuales seis son cortometrajes, fueron organizados en temas como El cuerpo descubierto, con cintas como Bellas de noche o Pies ligeros; Trabajos (in)visibles, con títulos como Guerrero y Los herederos; o Memoria, verdad y justicia, en el que se incluyeron filmes como La libertad del diablo y Hasta los dientes.

Paulina Suárez destacó a éste último como un ejemplo de lo que persigue el festival: que al ver la obra la gente conozca el caso y piense en un futuro distinto, que se ponga a "imaginar otras posibilidades para nuestra sociedad".Agregó que el trabajo del director Alberto Arnaud "nos invita a experimentar, es un caso que nos invita a actuar".

Es una investigación filmada y un esfuerzo en pos de obtener justicia. En 2010, Jorge Mercado y Javier Arredondo, dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, fueron torturados y asesinados por elementos del Ejército mexicano. Los militares los presentaron como sicarios que iban armados hasta lo dientes.

A más de ocho años de distancia de los hechos, nadie ha sido sentenciado ni se ha conseguido que la institución castrense reconozca el crimen cometido.

La exhibición de este documental en Ambulante Presenta se adelantó unos días al lanzamiento de una petición en línea en el sitio de Amnistía Internacional que exigirá "verdad y justicia para Jorge y Javier".

En la página de Facebook de Hasta los dientes, se dan actualizaciones sobre el caso.

ACTIVISMO

Desde que se fundó Ambulante, explicó Paulina Suárez, ha tenido una misión política. El lema "Descubrir, compartir, transformar" implica, en su último elemento, ver al documental como un catalizador, un medio de transformación cultural, político, social.

Recordó que la exhibición de Presunto culpable, por ejemplo, contribuyó al cambio en el sistema de justicia mexicano, un logro tangible.

El activismo, aseveró, es "algo que está en la organización, nos gusta mucho, nos inspira y nos motiva mucho".

También comentó que después del proceso electoral del primero de julio es momento de que la sociedad civil redefina su rol, "el papel que vamos a tener como ciudadanos, me interesa mucho platicar sobre eso, como público de cine documental". Compartió que ver filmes como Hasta los dientes mueve a "hacer algo" y en el caso de Ambulante, se brindan espacios de diálogo sobre temas fundamentales del país como inseguridad, memoria o justicia.

Algunos aliados

El festival y sus diversos productos se realizan con el apoyo de instancias gubernamentales, fundaciones, asociaciones como Oxfam, instituciones como el Museo Arocena. Sobre el impacto de sus proyecciones, la directora operativa, Roxana Alejo, expuso que no es tan fácil medirlo, pero su intención es encontrar indicadores sobre la percepción del público. Una forma sería a través de analizar los clics del público a la petición que será lanzada en el portal de AI exigiendo justicia para Jorge y Javier. Los horarios y sedes de las funciones se pueden consultar en www.ambulante.org/calendario. Tras las funciones celebradas ayer viernes de inauguración en el Arocena el ciclo se exhibirá del 24 al 27 de julio y del 23 al 26 de octubre. La mayoría de las proyecciones será gratuita.

Consultar

El festival de cine documental tiene su programación:

⇒ La página de Facebook /Festival Ambulante.

⇒ En la cuenta de Twitter @Ambulante.

Creciendo. El Festival de Cine Documental Ambulante, es uno de los más importantes de América, y su principal objetivo es de trabajo social, activista y de denuncia. (CORTESÍA)
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna S.A. de C.V.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200