LOSCLASIFICADOS.MX
Piedras Negras jueves 9 de ago 2018, 9:58am - nota 2 de 2

UAdeC no podrá participar en condonación de inscripción

Por: RENÉ ARELLANO - LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA
Precisó que son dos los aspectos por los que no pueden condonar las inscripciones. (ARCHIVO)


La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) no puede participar en la condonación de inscripción de los estudiantes universitarios, tal y como lo propuso el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en su campaña; esto le fue comunicado a través del Secretario de Educación del Estado desde enero del presente año.

“Nosotros desde enero que nos platicó, a través del Secretario de Educación Pública, le dijimos que la Universidad Autónoma de Coahuila no estaba en el esquema de las politécnicas, ni de los tecnológicos, nosotros tenemos una normatividad aparte”, refirió Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC.

Precisó que son dos los aspectos por los que no pueden condonar las inscripciones.

La primera tiene que ver con la autonomía de la universidad, y por tanto el Gobierno del Estado no puede tomar esas decisiones y la segunda, por el esquema financiero de la misma.

“Nuestros recursos no sólo son estatales como lo son con otras instituciones de educación superior. Los nuestros son federales, estatales, de bolsas concursables, de centros de investigación, del CONACYT, de recursos incluso internacionales y propios de la universidad”, manifestó Hernández Vélez.

Explicó que los ingresos propios de la UAdeC provienen de las inscripciones de los estudiantes universitarios, lo cual asciende a los 180 millones de pesos por año.

Estos ingresos propios, le permiten a la institución acceder a otros fondos que tienen que ver con el Gobierno Federal y que les exigen un cierto porcentaje.

“Si nosotros ya no vamos a tener ingresos propios, entonces vamos a dejar de recibir otra serie de incentivos que son producto de ellos y un esquema en el que la administración estatal otorgará los 180 millones de pesos por concepto de inscripción; repercutiría de igual manera pues son aportaciones del Estado y no ingresos propios", puntualizó Hernández Vélez.

“El Gobernador Riquelme hizo una propuesta de condonación de las escuelas de educación superior del Gobierno.

La Universidad Autónoma de Coahuila no es del Gobierno, no puede decidir los aspectos administración, económicos, académicos, de procesos de gestión interna”, sentenció el rector de la máxima casa de estudios.

Antecedentes

El 5 de mayo de 2017, durante el periodo de campaña para la gubernatura de Coahuila, en su calidad de candidato por la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer y promovió “Mi tarjeta de inscripción”, con la cual buscaba garantizar la educación pública y gratuita para estudiantes de preparatoria y universidad.

Durante su evento de campaña, anunció que a partir del 1 de diciembre el apoyo lo recibirán 310 preparatorias, 21 universidades públicas, incluyendo la Universidad Autónoma de Coahuila y sus 57 facultades; en total 110 mil estudiantes.

Precisó que son dos los aspectos por los que no pueden condonar las inscripciones. (ARCHIVO)
RELACIONADAS
→ uadec inscripción uadec
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200